Publicado 08/08/2022 16:24

Profesionales del SAS colaboran en mejorar la atención materno-infantil y de infraestructuras sanitarias en El Congo

Profesionales del SAS colaboran en mejorar de la atención materno-infantil y de infraestructuras sanitarias en El Congo.
Profesionales del SAS colaboran en mejorar de la atención materno-infantil y de infraestructuras sanitarias en El Congo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Serranía de Ronda de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), continúa un año colaborando con un proyecto humanitario puesto en marcha en el Congo, de la mano de las enfermeras Rocío Gamarro Pimentel, María Purificación García García, Anne Marie Janot García, Rocío Melgar Villanueva y los médicos Tamara López Merino y José Luis Ruiz Arranz.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado remitido este lunes, en el que ha explicado que en 2019 un grupo de voluntarios de Málaga y Almería se desplazó hasta Boma --República Democrática del Congo--, y trabajaron dos centros sanitarios de la zona --intervenciones quirúrgicas, consultas médicas, consultas de enfermería, educación sanitaria a profesionales, entre otros--.

Además, se comenzó la construcción de una Maternidad, en un edificio que tenían en estructuras y en el que se espera poder construir próximamente un edificio para Pediatría. Para llevar a cabo este proyecto se consiguió colaboración de distintas entidades y particulares: asociaciones de pueblo de Arriate, del Hospital Serranía de Ronda y de Fundación Unicaja (Ronda), según ha apuntado la Consejería.

Este año a través de la ONG Contagia Solidaridad se da continuidad a las dos líneas de trabajo anteriormente mencionadas: el trabajo sanitario en la zona de Boma y la construcción de la sala de Pediatría en la segunda planta --encima de la Maternidad--.

Respecto a Contagia Solidaridad, la organización está formada por un grupo de personas que trabajan de forma gratuita, altruista y voluntaria. Desde que se iniciara el proyecto en República Democrática del Congo, donde se trabaja con la Diócesis de Boma a través de Cáritas, se desarrollan tres líneas de trabajo 'in situ': asistencia sanitaria, dotación de recursos materiales sanitarios y la construcción de una sala de Maternidad.

La Consejería ha detallado que, tras la experiencia, no se ha dejado de trabajar en estos proyectos hasta que en 2021 surge la creación de la ONG Contagia Solidaridad y es en este año 2022 cuando se decide volver a la zona de Boma para continuar los proyectos iniciados.

En este sentido, los objetivos del proyecto son el reforzar el sistema sanitario público para la atención integral materno-infantil y de la salud sexual y reproductiva con énfasis en las mujeres en edad fértil en la zona, además de trabajar para promover la participación de las mujeres en esta edad y embarazadas para su asistencia a las consultas de control de embarazo, planificación familiar y control de niño sano favoreciendo la prevención y detección precoz de problemas de salud en estas edades materno-infantil para evitar enfermedades y complicaciones.

Otra de las líneas de trabajo es la formación a los profesionales sanitarios para aumentar sus conocimientos y mejorar la calidad asistencial manteniendo una comunicación continua con los profesionales sanitarios para realizar un asesoramiento permanente.

Por último, la Consejería ha expuesto que, por parte de Traumatología, se estudian casos complejos, estando en continua comunicación con la zona para dar solución en esos días de estancia allí en Boma, y seguir con la asistencia sanitaria a pacientes con problemas traumatológicos.