Actualizado 28/09/2022 11:27

El programa 'Ahora Joven' permitirá contratar a 2.877 jóvenes en Sevilla gracias a una ayuda de 26 millones de la Junta

El delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín, y el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, con jóvenes beneficiarios del programa 'Ahora Joven'.
El delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín, y el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, con jóvenes beneficiarios del programa 'Ahora Joven'. - JUNTA


SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa de fomento de empleo Ahora Joven, desarrollado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ya está activado Sevilla. Con 106 proyectos concedidos a ayuntamientos y entidades locales, esta acción de promoción del Empleo Juvenil en el ámbito local proporcionará en esta provincia 2.877 contratos a jóvenes en proyectos de interés general y social, y ejecutará una ayuda de 25.893.000 euros proveniente de fondos autonómicos.

El delegado territorial del ramo, Antonio Augustín, ha dado este miércoles la bienvenida junto al alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, a los 41 jóvenes que trabajarán en los tres programas concedidos a la citada localidad. Estos son un plan de mejora integral en edificios públicos y espacios urbanos, uno de dinamización cultural y deportivo, centrado principalmente en el colectivo escolares, y, por último, la coordinación de ambos, según detalla la Junta en una nota de prensa.

Todo ello será posible gracias a la aportación por parte de la Junta de 369.000 euros, que el Consistorio ya ha recibido, tal y como estipula el diseño de la normativa de estos planes de fomento.

Dicha normativa establece que los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de estar al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

En este sentido, Augustín ha destacado que con 'Ahora Joven' se presenta una buena oportunidad para contribuir a reducir el desempleo entre nuestros jóvenes, darles experiencia, pero además crear las condiciones necesarias para la fijación de la población en los territorios".

"Hay que apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico de la zona, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo que se han visto muy afectados por la crisis. Hay que tener en cuenta que este grupo de población se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, también de formación en las áreas más demandadas", ha concluido.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de ocho meses y los contratos se celebrarán a jornada completa por un período de seis. Por cada contrato formalizado en un grupo de cotización del 4 al 10, la iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros. Además, las personas jóvenes destinatarias recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo, ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. El SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

En primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio, ordenadas de la siguiente manera: personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía; perceptores de subsidios por desempleo; Renta Activa de Inserción (RAI); de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente, a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores.