Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves la "agilización" de los tiempos de espera para el reconocimiento de la discapacidad "en un 11%", en respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo parlamentario socialista relacionada con esa cuestión.
Ruiz ha reconocido que existe un problema en cuanto a los centros de valoración de la discapacidad, "pero no de ahora, de hace 15 años, y ello requiere cambios estructurales y, a su vez, cambios normativos". "De ahí la importancia del decreto impulsado por la Junta de Andalucía. Sabemos que esos centros son la puerta de acceso a las prestaciones de ese servicio".
La consejera ha destacado también otros avances de su Departamento en materia de atención a personas con discapacidad, como la inversión de 500.000 euros para la renovación de equipos informáticos y "el plan de choque de refuerzo del personal", con casi 200 profesionales más, "pero no nos conformamos".
La diputada socialista María José Sánchez Rubio ha insistido en la preocupación mostrada por su formación "por el incremento de los tiempos de espera de esos reconocimientos, tal y como desde la Consejería nos han trasladado en respuesta a una pregunta de este Grupo el pasado 10 de diciembre".
"Estamos hablando de un retraso generalizado y estructural, que en Jaén es de 120 días de media y en Málaga, de 506 días. Se trata de una situación que afecta a la situación laboral de este colectivo porque impide acceder a los cupos de reserva y también a las empresas que los contratan, que no pueden tener beneficios por ello", ha afirmado Sánchez Rubio.
La consejera de Políticas Sociales ha esgrimido, a su vez, el aumento del coste plaza de los centros que atienden a personas con discapacidad, en un 6% para 2022 y en un 2% para 2023, "que alcanzará un 18% en el acumulado de la Legislatura; las nuevas viviendas de autonomía y una normativa que apuesta más por el respeto a las personas".
Ruiz también ha detacado el acuerdo "histórico" con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), "gracias al compromiso de la Junta y al blindaje que este Gobierno ha hecho del sistema".
Un acuerdo al que se ha referido el diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) Sergio Romero --a quien la presidenta del Parlamento y compañera de formación política, Marta Bosquet, le dio el turno de palabra para interpelar a la consejera como diputado del Grupo popular, en una de las anécdotas de la sesión plenaria de este jueves--.
Romero ha subrayado el "esfuerzo" de esta Consejería para evitar que más de 600 centros de día y residencias "cerraran a cal y canto" y, como consecuencia, un total de 16.000 plazas "estuvieran en el aire y 8.000 trabajadores se fueran a la calle".