Publicado 05/06/2023 14:45

Publicada en el perfil del contratante la licitación de la mejora del acceso a Arahal (Sevilla) desde la A-92

Tramo de acceso a Arahal desde la A-92, objeto de intervención por parte de Fomento.
Tramo de acceso a Arahal desde la A-92, objeto de intervención por parte de Fomento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicación la licitación de las obras de construcción de una glorieta que garantice la seguridad vial y regule el tráfico en el enlace de la autovía Sevilla-Málaga (A-92) con la carretera A-8125, de acceso al municipio sevillano de Arahal.

Las empresas interesadas en acometer estos trabajos tienen hasta el 26 de junio para presentar sus ofertas a través del portal electrónico de la administración autonómica (Sirec). Los pliegos de este contrato recogen que este cruce entre el ramal de entrada y salida a la A-92 y la carretera Arahal-Morón (A-8125) ha experimentado un notable aumento de tráfico en los últimos años, según informa la Junta en una nota de prensa.

Más allá de ser una de las entradas naturales a Arahal desde la autovía, se trata de un punto en el que confluye numeroso tráfico agrícola, sobre todo en época de verdeo, además de camiones de fábricas metalúrgicas. Además, se ven afectados por el tráfico generado por el polígono industrial cercano, con acceso también en este mismo cruce.

La glorieta proyectada se instalará en el kilómetro 0 de la carretera A-8125, a la altura de su confluencia con la autovía A-92. Con ello se resuelve los problemas de un cruce que actualmente cuenta con giros permitidos a la izquierda que entrañan un peligro para la seguridad vial de los conductores. La configuración del enlace ha dado lugar a un riesgo elevado de accidentes por choques frontolaterales.

La construcción de esta glorieta, con un coste de 261.732 euros confinanciados por los fondos europeos Feder, no sólo eliminará estos giros a la izquierda, sino que además servirá de elemento apaciguador del tráfico que se canaliza por la vía principal A-8125. La glorieta que se plantea tendrá un diámetro exterior de 41 metros, con un islote central 25 metros de diámetro, y alberga dos carriles anulares de circulación de 3,5 metros cada uno, arcén interior de 0,5 metros y exterior de un metro y berma 0,5 metros. Además, el proyecto incluye la iluminación de la glorieta.