Publicado 02/12/2021 15:29

"Punto violeta" y teatro social en el Mangafest de Sevilla para combatir la violencia machista

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Mangafest, el Festival de Cultura Asiática de Sevilla, se unen de nuevo con el objetivo de luchar contra las desigualdades de género, las discriminaciones y las violencias machistas.

El festival, que vuelve por segunda vez este año al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) los días 4, 5 y 6 de diciembre, contará con un Punto Violeta, así como la realización de un teatro social para la prevención, sensibilización y concienciación sobre la violencia de género entre el público más joven. Este encuentro, que reunirá en Sevilla a miles de personas, se desarrollará siguiendo las medidas de seguridad antiCovid recomendadas por las autoridades sanitarias.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha destacado que "la alianza con Mangafest comenzó en 2019 con el propósito de crear un evento seguro y promover la concienciación y sensibilización contra el sexismo y la violencia de género entre la juventud andaluza".

La última colaboración tuvo lugar en la pasada edición del evento que se celebró en junio y que contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. "Sabemos que la población joven es una de la más vulnerables ante este tipo de violencia, por eso creemos muy importante realizar estas acciones en este tipo de eventos, donde su presencia es mayoritaria y tenemos la oportunidad de hacer llegar nuestro mensaje de prevención, sensibilización e información sobre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer", ha subrayado Fernández.

Así, durante los tres días del festival se instalará un Punto Violeta que estará a disposición de todas las personas visitantes con la finalidad de sensibilizar e informar, además de atender a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión machista. De esta forma, el Punto Violeta conformará un espacio seguro y de referencia dentro del recinto, donde el personal al frente de este punto, que está formado y cualificado para ello, desarrollará acciones de sensibilización, información y apoyo.

"Los Puntos Violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista. Su fin, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio con respeto hacia las mujeres mediante estos lugares libres de acoso y agresiones machistas", ha señalado la directora. En este sentido, ha incidido en que "desde el Punto Violeta no se atiende únicamente a mujeres víctimas de agresiones machistas, sino a otras mujeres y hombres que conocen la existencia del punto y desean ser informadas y colaborar con la prevención de esta violencia".

Asimismo, durante Mangafest se llevará a cabo la realización de dos piezas teatrales de la compañía de teatro Salamandra dentro del marco de las actuaciones del IAM. Esta actividad consistirá en la representación de la obra 'Sexismo y sexualidad en el manga', mediante la cual se darán a conocer herramientas para incorporar una mirada desde la perspectiva de género sobre las imágenes manga.

Fernández ha considerado que "en la población joven esta metodología del teatro social, basada en la dramatización y en las artes escénicas, sirve para recrear situaciones que fomenten la reflexión sobre las experiencias propias, abordando desde la raíz posibles casos de violencia de género o discriminaciones, para así poder ofrecer al público herramientas eficaces de cara a la prevención de relaciones afectivo-sexuales abusivas por razón de sexo-género".

"Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los sentidos", ha insistido.