Publicado 25/07/2022 17:48

Ramón Fernández Pacheco, de la Alcaldía de Almería a gestionar la 'Andalucía verde' en la Junta

Juanma Moreno (i.) y Ramón Fernández-Pacheco
Juanma Moreno (i.) y Ramón Fernández-Pacheco - RFP

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz será Ramón Fernández-Pacheco, que este mismo lunes ha renunciado a su cargo como alcalde de Almería.

Fernández-Pacheco (Barcelona, 1983), licenciado en Derecho por la Universidad de Almería, afiliado al PP en 2002, en 2011 ya era concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Al año siguiente asumía la Vicesecretaria General de Organización del PP Almería y en 2014 era nombrado coordinador de Acción Política del PP Andalucía.

Antes de llegar a la Alcaldía almeriense (cargo que ostentaba hasta ahora y en el que le antecedieron su abuelo y su bisabuelo) fue primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Desde 2021 ejerce de secretario general del PP de Almería y también ostenta los cargos de portavoz del PP andaluz y vocal del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En la comparecencia que ha hecho ante los medios de comunicación este lunes para dar a conocer su nuevo Gobierno, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido la elección de Fernández-Pacheco como consejero debido a su "mucha capacidad, experiencia y rodaje". Ha destacado la "sintonía personal y política" que le une con el ya exalcalde "desde hace muchos años" y ha resaltado como aval su "centralidad y moderación", así como "su gran capacidad de diálogo".

Al tiempo, el presidente de la Junta ha hecho alusión a su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital, que ha calificado de "brillante", pero "ha llegado el momento de que dé el salto a la política autonómica". El presidente andaluz ha señalado que la consejería que ostentará trabajará en la "lucha contra el cambio climático" y la "protección del medio ambiente" en una región que se sitúa entre las que más reservas naturales y zonas protegidas tiene en Europa y en España.

Con respecto a la Economía Azul, ha precisado que el trabajo que tiene por delante Fernández-Pacheco pasa por "interpretar" el mar como una "dinamizador social y económico" como ya se hace en el vecino Portugal y aprovechar sus sinergias como "fuente de riqueza permanente" más allá de los usos tradicionales.