Publicado 23/06/2020 14:52:07 +02:00CET

Reactivada la mesa ante los cortes en Sierra Morena sevillana con diez millones para energía y un anillo de fibra óptica

Reunión sobre la problematica en la Sierra Norte
Reunión sobre la problematica en la Sierra Norte - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha convocado en El Real de la Jara, la mesa de trabajo sobre suministro eléctrico de la Sierra Morena, creada el pasado febrero y que ha sido reactivada en cuanto ha finalizado el estado de alarma con el objetivo de continuar buscando soluciones a los municipios afectados, un marco en el que se han abordado los diez millones de inversión, 21 telemandos y nuevos registradores de calidad de Endesa en Sierra Morena, así como el anillo de fibra óptica de 29 kilómetros y la fibra óptica hasta el hogar de Telefónica.

En el encuentro celebrado este martes han participado junto al delegado de la Junta, los alcaldes de los municipios de Guadalcanal, Alanís y Real de la Jara; el responsable de distribución de Endesa en la zona, Roberto Latour Martínez; el representante de Telefónica, Adrián Navarrete; el director general de Economía Digital, Adolfo García; el representante de la Agencia Andaluza de la Energía, Eugenio Sánchez; el jefe de servicio de protección ambiental de la delegación territorial de Agricultura y Medio Ambiente; el jefe de servicio de Carreteras de la delegación territorial de Fomento, José Álvarez, y la gerente de Inpro de la Diputación, Carmen Rodríguez.

En un comunicado, Sánchez ha explicado que, tal y como se anunció, en el primer encuentro entre alcaldes, empresas y administraciones, se pone en marcha esta mesa de trabajo para hacer un seguimiento de todas las actuaciones a realizar por las partes implicadas "con el objeto de solucionar una problemática endémica que hay que erradicar desde la responsabilidad y el trabajo constante".

"Nuestro compromiso con los vecinos de Sierra Morena", asevera Sánchez, "nos llevó a crear este grupo, que tiene como fundamento reunirse periódicamente para comprobar in situ las actuaciones que se están llevando a cabo y optimizar las diferentes inversiones, siempre desde el diálogo y el entendimiento de todas las partes".

El delegado de la Junta remarca que, "al margen de que no sean nuestras competencias por ley, los responsables públicos nos debemos a los ciudadanos a los que servimos, y creemos fundamental ser mediadores en una problemática que tenemos la intención de que se solucione lo más rápido posible".

Sánchez manifiesta que desde la Junta de Andalucía y dentro del marco de la estrategia andaluza frente al reto demográfico y la despoblación en determinadas comarcas, se considera "esencial actuar en determinados municipios para evitar precisamente que eso suceda". "Y la mejor manera de llevarlo a cabo es desde la coordinación entre administraciones, empresas y alcaldes", agrega.

Al hilo de ello, ha mostrado su "agradecimiento" a todas las partes implicadas y la "especial gratitud" a Endesa y a Telefónica por sus "prontas" actuaciones con "inversiones reales en esta problemática". El delegado también ha agradecido a los alcaldes su actitud de colaboración y de afrontar este reto desde la cooperación y la contribución.

En la reunión, el responsable de distribución de Endesa en la zona, Roberto Latour, ha confirmado, una vez más, la inversión de 5,5 millones que la compañía tiene prevista para Sierra Morena.

Dicha inversión, que se une a la ya realizada por Endesa en esta zona y que asciende a otros cinco millones de euros, se prolongará desde este año hasta 2023, cuando está prevista la finalización de las obras que mejorará la calidad de suministro en esta zona rural de la provincia de Sevilla. Los técnicos de Endesa ya han llevado a cabo la instalación de diez de los 21 telemandos en la zona, lo que permite una mayor rapidez de actuación ante cualquier incidencia, ya que estos aparatos permiten el control remoto de las redes.

Esta digitalización de las redes se ha llevado a cabo en centros de transformación y dispositivos de maniobra remota en subestaciones del entorno y se va a continuar trabajando en esa línea.

En la reunión mantenida este martes y con la que se daba continuidad a la mesa de trabajo establecida a principios de año, se ha dado a conocer la incorporación de registradores de la calidad del suministro en centros de transformación, así como intervenciones de carácter ambiental, como la limpieza de la vegetación cercana al tendido eléctrico aéreo o los sistemas de protección de la avifauna.

Tras estas actuaciones llevadas a cabo antes de la alerta sanitaria mundial, Endesa ha anunciado que empezará a trabajar en nuevos trazados de líneas y ampliación y potenciación de subestaciones. "Con todo ello, sin duda se redundará en la calidad de suministro de Sierra Morena", ha indicado Latour durante la reunión.

Asimismo, dentro del plan de mejora de la infraestructura actual existente en los diez municipios que conforman la Sierra Morena de Sevilla, Telefónica ha señalado que continúa trabajando en la implantación de un anillo de fibra óptica de 29 kilómetros que mejorará el servicio que presta a estas poblaciones. Una vez diseñado el proyecto y preparada toda la documentación técnica, actualmente se encuentra en fase de tramitación y obtención de las autorizaciones pertinentes.

Este anillo garantizará la disponibilidad de los servicios que proporciona Telefónica ante incidencias futuras. Por tanto, este sistema, que blindará las comunicaciones de estos municipios, supondrá una inversión a la compañía de más de 600.000 euros y se estima que esté finalizado en este mismo año 2020. Paralelamente, Telefónica ha anunciado que continúa desplegando tecnología de Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) a todos los municipios, independientemente de su tamaño.

Sin duda, disponer de esta tecnología ayudará a reducir el problema de la "España vaciada" y permitirá tanto fijar como atraer nueva población a estos municipios.

Este avance tecnológico aporta líneas de datos con velocidades de 600 Mb simétricos, potencia a los ciudadanos y al tejido empresarial de la región, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, televisión de alta definición, etc.) y habilitando el desarrollo de una administración más eficiente, ágil y cercana.

Los trabajos de despliegue realizados hasta el momento han permitido que la mayor parte de las unidades inmobiliarias (domicilios y empresas) de las localidades de la Sierra Morena de Sevilla, cerca del 90 por ciento, tengan disponible este servicio. "Estas cifras sitúan a dichos municipios entre los de mayor despliegue de esta tecnología en Andalucía", agrega, añadiendo que estos trabajos han supuesto "un importante esfuerzo inversor a Telefónica que ha alcanzado ya los 2,5 millones de euros".

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