Actualizado 05/01/2018 12:51:53 +00:00 CET

La Red de Consorcios de Transportes adjudica por 1,98 millones la renovación tecnológica de nuevas tarjetas

Máquina expendedora del metro
EUROPA PRESS/JUNTA

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,25 millones para 2018 y los nuevos títulos, más seguros y avanzados, estarán operativos en 2019

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía ha adjudicado por 1,98 millones de euros la renovación tecnológica de sus sistemas y equipos de pago para su adaptación a la nueva tarjeta que se está implantando de forma pionera en esta provincia y que servirá de modelo para su desarrollo posterior en el resto de consorcios de transporte de Andalucía.

Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, esta adjudicación ha recaído en la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE), según el acuerdo adoptado en el último consejo de administración del Consorcio presidido por el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, y el nuevo delegado territorial de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez.

Los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía encargaron en junio pasado al Consorcio de Almería la gestión del procedimiento de contratación necesario para el cambio de tecnología en la flota de autobuses interurbanos-metropolitanos para toda la red de consorcios. Los trabajos contratados se desarrollarán a lo largo de 2018 y supondrán la renovación de casi mil equipos.

Según el director general de Movilidad de la Junta, "con esta iniciativa se ha iniciado en la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía un proceso de mejora de la tecnología de sus tarjetas, que supondrá la renovación de todas las canceladoras --ya sea en autobuses interurbanos, urbanos, metros y servicios marítimos--, con un coste total que alcanzarán los nueve millones de euros en toda Andalucía, a sufragar de forma conjunta por cada consorcio".

"A esta cantidad se suman los 2,75 millones de euros que supondrá la compra de las nuevas tarjetas", ha añadido.

La tarjeta sin contacto hasta ahora en funcionamiento en la los Consorcios de Transporte andaluces ha demostrado su potencia a lo largo de los últimos diez años, alcanzando 1,6 millones de tarjetas operativas a día de hoy, un título basado en tecnología Mifare classic de 1 K de memoria.

Ha recordado que "la atención a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, la seguridad y la mejora de las funcionalidades de los medios tecnológicos son prioridades de los Consorcios de Transporte de Andalucía, de ahí que ahora la tarjeta de transporte cambie, así como los equipos y sistemas vinculados a su uso, con el objetivo de dar respuesta tanto al transporte público colectivo, como a otros aspectos de movilidad, ya sea bicicleta pública, parking disuasorio, reserva de plazas o carsharing".

Por ello, se ha iniciado el proyecto de migración de la tarjeta actual a una mucho más moderna y avanzada de tecnología Desfire EV2 con 4 K de capacidad de memoria. Para llevar a cabo este proyecto será necesario adquirir y adaptar todos los sistemas de cancelación de los modos metropolitanos, esto es, autobús interurbano-metropolitano, metro, servicio marítimo, autobús urbano, así como los sistemas de gestión asociados, labores que se van a realizar por primera vez en la red de transportes del Consorcio almeriense.

Rafael Chacón ha señalado que "la nueva tarjeta ofrece mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años".

Este proyecto de renovación tecnológica se prevé que pueda estar finalizado en 2019, para que las nuevas tarjetas ya puedan ser utilizadas a lo largo de ese año. Dichas tarjetas coexistirán con las actuales y será durante el proceso de recarga presencial cuando se vaya produciendo la sustitución progresiva de las tarjetas al objeto de que no se produzca afección alguna a los usuarios.

Cada consorcio tiene previsto hacerse cargo de las actuaciones relativas a autobuses urbanos, metro y servicio marítimo en su caso, mientras que la adaptación de los autobuses interurbanos-metropolitanos se va a acometer por razones de ahorro y eficacia (operadores comunes que actúan en varios Consorcios) de forma conjunta.

Por otra parte, el consejo de administración del Consorcio de Transporte de Almería también ha aprobado sus presupuestos para 2018, que ascienden a 2.251.146 euros. La aportación de la Junta de Andalucía es de 493.601 euros, lo que representa el 70,3 por ciento de las aportaciones de las Administraciones consorciadas.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial