Actualizado 20/10/2021 21:29 CET

La renovación de Martiricos en Málaga y del entorno de Alcazaba de Almería ganan los V Premios Andalucía de Urbanismo

Archivo - De la Torre fase de transformación de Martiricos
Archivo - De la Torre fase de transformación de Martiricos - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha otorgado los Premios Andalucía de Urbanismo correspondiente a la quinta edición a la actuación ejecutada a la renovación urbana llevada a cabo en Martiricos, Málaga, a cargo del estudio Dorronsoro Arquitectos, con mención a las actuaciones desarrolladas en el barrio granadino de Santa Adela y a la recuperación del camino histórico del Albácar, en Ronda (Málaga), mientras que en la categoría de planificación se ha premiado la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dirigida a preservar y poner en valor el entorno de la Alcazaba de Almería.

Así lo resalta la Consejería en un comunicado, en el que informa que también ha sido distinguido con el premio a la trayectoria profesional al arquitecto Eduardo Martínez Zúñiga, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, con mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz.

Los Premios Andalucía de Urbanismo iniciaron su andadura en 2016 y se retoman este año después de que en 2020 no se celebraran por las circunstancias derivadas por la pandemia. Estos galardones distinguen públicamente la labor de los profesionales que hayan contribuido a hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible o la regeneración de áreas urbanas.

Con ello, según ha indicado la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni, "se quiere dar mayor visibilidad a la labor y trabajo de los profesionales del Urbanismo y divulgar el valor público de este disciplina".

Los premios cuentan con tres categorías: actuación ejecutada; planificación urbanística y trayectoria profesional de una persona, administración pública o institución que hayan destacado en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística.

Según el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, el jurado ha decidido conceder por unanimidad el Premio de Urbanismo a la actuación ejecutada a la renovación urbana del sector Martiricos en Málaga porque "en ella se haya apostado por liberar un gran espacio libre central con una actuación que ha supuesto la renovación de un área degradada de la ciudad, generando una transformación urbana importante".

Asimismo, el jurado ha otorgado dos menciones. La primera reconoce el valor de las actuaciones desarrolladas para la transformación y mejora de la barriada de Santa Adela, en Granada, destacando su urbanismo integrador, transformador y subrayando el papel que en ello han jugado tanto la participación de los vecinos como la colaboración entre la Administración del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento granadino. La segunda mención especial ha recaído en la recuperación del camino histórico del Albacar en Ronda (Málaga), una actuación en la que el jurado ha valorado su capacidad para aunar medio ambiente y patrimonio, integrando el patrimonio histórico de manera ejemplar en el entorno.

En la categoría de planificación urbanística el Premio Andalucía de Urbanismo ha sido para la modificación puntual número 70 del PGOU de Almería, dirigida a reformular la ordenación urbanística de la ladera sur de la Alcazaba para poner en valor este espacio de la capital almeriense preservando la trama urbana y el patrimonio arqueológico.

Aunque no se han presentado candidaturas al Premio Andalucía de Urbanismo a la trayectoria, el jurado ha aprobado por unanimidad conceder dicha distinción a Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla por su dedicación y compromiso con esta disciplina a lo largo de su dilatada carrera profesional.

PREMIO A TITULO PÓSTUMO A ÁNGEL GIJÓN DÍAZ

El jurado también ha aprobado por unanimidad una mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz, quien, además de desarrollar una reconocida trayectoria profesional, fue presidente de la Cámara de Comercio de Motril (Granada), de la Comisión de Infraestructuras, Vivienda y Ordenación del Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía y decano del Colegio de arquitectos de Granada.

Los Premios Andalucía de Urbanismo son de carácter exclusivamente honorífico y consisten en una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo que serán entregados a las personas y entidades premiadas en un acto institucional el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo.

El jurado de la V edición de los Premios Andalucía de Urbanismo ha sido presidido por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, y han formado parte del mismo como vocales Andrés Gutiérrez Istria, secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda; María del Carmen Compagni, directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Luis Moral, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Andalucía; Antonio Trillo, tesorero del Colegio de Geógrafos de Andalucía, arquitecto y urbanista; y Lidia Suárez, subdirectora de Ordenación del Territorio y Urbanismo, como secretaria.