Publicado 26/07/2021 15:28CET

El Rubio (Sevilla) mejora su acceso a la A-92 con el programa de carreteras del Plan Contigo

Obras en la A-92
Obras en la A-92 - DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado las obras que se acometen en la carretera provincial que une la localidad de El Rubio (Sevilla) con la autovía del 92, dentro del programa de inversión en carreteras que asciende a diez millones de euros entre las iniciativas recogidas en el 'Plan Contigo'.

La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha explicado que la actuación, que estará terminada en unos dos meses, consiste en la elevación de la rasante en la carretera provincial SE-9205 y la dotación a la misma de todas las medidas de seguridad que eso conlleva. Concretamente, el trabajo se acomete a lo largo de un tramo de tres kilómetros que, hasta ahora, "sufría inundaciones, cubriéndose de barro y provocando accidentes".

Llamas ha puntualizado que "la vía no tenía mal firme, pero era necesaria esta elevación de rasante que hemos incluido en los programas del 'Plan Contigo', con una inversión de 450.000 euros".

La carretera, que va de El Rubio a la Estación de Ferrocarril de Aguadulce, es la principal vía de acceso desde El Rubio a la A92 y se encuentra enclavada en los términos municipales de Aguadulce, El Rubio y Osuna.

También, ha detallado la responsable del área de Cohesión Territorial en la Diputación que, en los últimos seis años, la entidad intermunicipal ha invertido 40 millones entre los planes 'Supera' y 'Contigo' en las carreteras provinciales, "añadidos a los siete millones de que se mantienen en los presupuestos ordinarios para mejoras y conservación". "Eso nos lleva a que, a día de hoy, no haya ningún punto negro en una red provincial que cuenta con 1.500 kilómetros de red", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, ha señalado que "la provincia se encuentra en un contexto en el que se habla de desarrollo rural de forma continuada, pero donde también es necesario remarcar que, para ello, la principal baza es mejorar las comunicaciones y, en este caso, se atiende a una demanda de todos los rubeños que ahora se hace realidad".

En la misma línea, Villalobos ha expuesto que se actúa de forma "decidida" en una zona alejada de la gran ciudad que debe mejorar su infraestructura y equipamiento, por lo que "resulta fundamental que se siga mejorando la red secundaria de carreteras aunque no recibamos ayudas de otras administraciones".

En la localidad de El Rubio, además de carretera que une el municipio con la red de gran capacidad, el 'Plan Contigo' servirá para finalizar la ronda de circunvalación de la localidad, uniendo la zona de Tomás y Valiente con la rotonda de Cueto por el exterior del casco urbano, lo que permitirá desviar definitivamente el tráfico pesado en el pueblo.

Otra actuación destacada que el consistorio acomete con las inversiones del 'Plan Contigo' será el remate a las instalaciones de la nueva escuela infantil y, como proyecto estrella, destaca la
inversión de 1,6 millones para un nuevo edificio del Ayuntamiento. Para calibrar "la importancia de esta última apuesta", el alcalde ha remarcado que "para esa construcción recibiremos recursos por valor de la mitad de un presupuesto municipal ordinario".

De forma global, la localidad de El Rubio recibe 2,27 millones del 'Plan Contigo' donde, además del nuevo Ayuntamiento, destacan inversiones como la de los 579.000 euros en el programa de cooperación e inversiones o los 437.000 euros en iniciativas de empleo y apoyo empresarial.

Sobre los plazos de ejecución de esos programas, Villalobos ha agregado que "antes que concluya el mes de septiembre, se debe impulsar aquellas inversiones que tienen un recorrido más largo", porque hay que cumplir un calendario que fija en el 31 diciembre de 2021 el final para las obras provinciales y el 31 de diciembre de 2022 para aquellas actuaciones hechas desde los Ayuntamientos.

Al respecto, el mandatario provincial se ha mostrado "esperanzado" en que se prorroguen las inversiones fruto del uso de remanentes, a través de nueva moratoria en las exenciones fiscales que ya aprobó el Gobierno.