Publicado 16/06/2021 13:47CET

Salud y Familias ingresa en EuroHealthNet, la Red Europea de Promoción de Salud

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General Anual de EuroHealthNet ha aprobado, por unanimidad, en su reunión del pasado 9 de junio, la incorporación de la Consejería de Salud y Familias a esta asociación sin ánimo de lucro compuesta por entidades públicas del ámbito de la salud pública, prevención de la enfermedad y promoción de salud de toda Europa.

La misión principal de EuroHealthNet (https://eurohealthnet.eu/) es ayudar a construir comunidades saludables mediante el análisis de las mejores prácticas para proteger y promover la salud de la población europea, así como abordar las desigualdades en salud en (y entre) los estados miembros.

La Consejería ha informado en un comunicado que, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha colaborado con esta red en el marco de las acciones conjuntas Chrodis y Chrodis Plus, en varias líneas de trabajo vinculadas tanto a las actividades de promoción de la salud, como en la definición de una estrategia de sostenibilidad en el manejo de las enfermedades crónicas.

EuroHealthNet está integrada por 34 miembros (agencias y organismos públicos de salud pública), a los que se suman doce miembros asociados en el ámbito de investigación (universidades e institutos de investigación), cuatro miembros asociados en el ámbito de la política y seis miembros asociados en el ámbito de prácticas (asociaciones) a los que se le suman seis observadores. Junto a la Consejería andaluza suman un conjunto de 62 organismos, procedentes de 28 países de la Unión Europea.

Durante la reunión del Consejo General de EuroHealthNet se firmó un acuerdo de colaboración con la Oficina de la Organización Mundial de la Salud en Europa, para abordar la promoción del desarrollo sostenible y las desigualdades en salud, se aprobó el 'Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2026, entre otros puntos tratados.

La Junta ha indicado que la participación en esta red permitirá estrechar las relaciones en los ámbitos que la red ha fijado como sus áreas temáticas clave: equidad en salud, enfermedades crónicas no transmisibles, crisis climática, promoción y prevención, y enfoque a lo largo de la vida, junto a la salud mental y la inclusión digital como aspectos transversales.