Publicado 05/09/2021 11:58CET

Salud inicia encuentros para avanzar en aspectos de investigación y de recursos humanos en I+D+i de Andalucía

Reunión IMIBIC y Gerencia en Reina Sofía
Reunión IMIBIC y Gerencia en Reina Sofía - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, ha iniciado esta semana lo que será una ronda de encuentros con representantes de los distintos institutos de investigación y centros sanitarios públicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), con el fin de seguir avanzando en distintas líneas de investigación, especialmente del área de recursos humanos en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023.

Así, Túnez se ha reunido esta semana con la dirección científica y gerencia del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y con la gerencia del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, según ha explicado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

En la misma línea, y antes de finalizar el año, el responsable de la Secretaría General de I+D+i prevé celebrar reuniones con representantes de las entidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía dedicadas a la investigación biomédica de todas las provincias.

La Consejería ha destacado que, entre las prioridades y elementos estratégicos de esta Estrategia, enmarcada en el Horizonte Europa 2027, se encuentra la investigación en red, la captación de recursos y de talento, y la colaboración público-privada.

En este sentido, y en lo que respecta a la captación de recursos, la Estrategia plantea "una apuesta decidida por investigar en red y de manera cooperativa, especialmente entre centros, niveles asistenciales y áreas temáticas, con el fin de participar de las grandes convocatorias europeas".

Junto a ello, añade la Consejería, articula acciones dirigidas a potenciar el desarrollo del capital humano, a través de la carrera de investigación biomédica, tanto básica como clínica. Asimismo, promueve las convocatorias y acciones que impliquen la colaboración público-privada.

La Estrategia de Investigación e Innovación se vertebra en torno a cinco líneas maestras, como son "consolidar el valor de la I+D+i en salud por y para la sociedad, mediante el desarrollo de un conocimiento de excelencia; posicionar la investigación e innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional; estimular y facilitar la colaboración público-privada; favorecer la captación de talento; y potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, macrodatos ('big data') e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada".

Contador