Publicado 19/04/2021 14:14CET

Salud lanza cursos de donación y trasplantes con grabaciones de casos reales en quirófanos y consultas

Salud lanza cursos de donación y trasplantes con grabaciones de casos reales en quirófanos y consultas
Salud lanza cursos de donación y trasplantes con grabaciones de casos reales en quirófanos y consultas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lanza este lunes dos nuevas actividades formativas enmarcadas en el programa de donación y trasplantes. En concreto, estos dos cursos son de donación en asistolia y de trasplantes de progenitores hematopoyéticos y se imparten de forma virtual.

Para garantizar una experiencia de aprendizaje integral, los 45 profesionales a nivel nacional que asisten a este entrenamiento podrán acceder a vídeos que permiten su inmersión en diferentes partes del proceso que se trata, destaca el departamento que dirige Jesús Aguirre en una nota de prensa.

En el curso de trasplante de progenitores hematopoyéticos, los profesionales podrán acceder a grabaciones de procedimientos reales grabadas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el Hospital Regional Universitario y en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga.

Estos vídeos interactivos recogen una donación y trasplante de médula ósea real que incluye las técnicas de extracción e implante, procesamiento, logística y conservación, además de un tour virtual 360º del mencionado Centro de Transfusión, Tejidos y Células que se detiene y explica detalladamente los aspectos más importantes del entorno.

En donación en asistolia, el alumnado interactúa en grabaciones realizadas en el centro de simulación clínica avanzada de Iavante en Granada, donde se muestra el procedimiento y técnicas de evaluación del posible donante y su mantenimiento antes de realizar el trasplante.

Así, los profesionales adquieren y perfeccionan competencias de abordaje quirúrgico, como canulación y mantenimiento del donante en quirófano con circulación extracorpórea y el manejo de cardiocompresores sobre simuladores robóticos, técnica que se realiza antes de la fase de preservación de los órganos. Por otro lado, el curso también recoge vídeos que muestran cómo realizar una entrevista clínica correcta, recogiendo ejemplos de relación con las familias y los medios de comunicación.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DONACIÓN Y TRASPLANTE VIRTUAL

El itinerario formativo en donación y trasplantes se realiza gracias a la subvención recibida por la ONT. Hasta ahora se había impartido de forma presencial en el centro de simulación clínica avanzada de Iavante en Granada y para esta edición cuenta con importantes innovaciones metodológicas y tecnológicas para convertirlo en una experiencia de aprendizaje virtual.

Un equipo de 84 expertos en múltiples especialidades que desempeñan funciones dentro de la ONT y de las coordinaciones autonómicas a nivel nacional han reformulado el programa, bajo la tutorización pedagógica del equipo Iavante.

Esta revisión ha llevado consigo la inclusión de vídeos, webinars, foros online, experiencias audiovisuales inmersivas, entre otros recursos para facilitar el entrenamiento integral de las competencias de los 165 profesionales de la Enfermería y la Medicina que se van a formar durante 2021.

Contador