Publicado 18/10/2023 10:37

Salud y Novartis colaboran para mejorar la atención sanitaria a pacientes con síndrome coronario agudo

Salud y Novartis en la firma del convenio para mejorar la atención sanitaria a pacientes con síndrome coronario agudo.
Salud y Novartis en la firma del convenio para mejorar la atención sanitaria a pacientes con síndrome coronario agudo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la compañía Novartis Farmacéutica han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a pacientes con síndrome coronario agudo que sufren también algún factor de comorbilidad asociada.

El acuerdo persigue fomentar la atención integral de estos pacientes mediante la mejora de las rutas asistenciales existentes, lo que redundará en resultados en salud. Igualmente, el convenio persigue optimizar y validar las herramientas digitales necesarias para desarrollar esta atención integral, según ha explicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

Para el director gerente del SAS, Diego Vargas, "este acuerdo pretende potenciar la atención al síndrome coronario agudo y mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a estos pacientes". Para ello, tal y como se recoge en el convenio, "se llevará a cabo una intervención innovadora en la gestión de la enfermedad, mediante la mejora del proceso clínico asistencial, la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y la incorporación de innovaciones tecnológicas que faciliten el seguimiento activo de estos pacientes y su continuidad en rehabilitación".

El acuerdo persigue igualmente mejorar el estado de salud y la autonomía de estos pacientes, así como incrementar la eficiencia en el uso de los recursos del sistema sanitario público.

Tal y como destaca la directora de la Unidad de Soluciones Innovadoras de Novartis España, Nuria González, "creemos que estas iniciativas público-privadas constituyen uno de los caminos más seguros para lograr beneficios reales y tangibles en la población y en un área, la de las enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el país. Este acuerdo consiste en la implementación de soluciones innovadoras para asegurar la mejora en los procesos asistenciales de los pacientes, un área clave tanto para Novartis como para el sistema sanitario".

PILOTAJE EN TRES CENTROS

Para la realización de este proyecto se analizarán, durante un periodo de tres meses, los procesos asistenciales actualmente existentes en los hospitales Virgen Macarena y Valme de Sevilla, así como en el Hospital de Jaén. De esta forma, se identificarán los pacientes candidatos al programa de prevención secundaria (tras evento agudo), se estratificarán los pacientes en función de su perfil de riesgo para crear planes de salud personalizados y se analizará la atención sanitaria que recibe en los distintos niveles.

A partir de esta información, se diseñará la nueva ruta asistencial y se avanzará en la tecnología diagnóstica y terapéutica necesaria.
Con el fin de asegurar el cumplimiento y seguimiento de este acuerdo, se establecerá una comisión mixta de seguimiento compuesta por representantes de ambas partes. Dicha comisión tendrá como función evaluar las acciones desarrolladas en el marco de este convenio, así como proponer posibles colaboraciones en aspectos científicos y tecnológicos de interés común.

PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD EN ANDALUCÍA

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en Andalucía y España, con un impacto importante en morbilidad, invalidez y consumo de recursos, influido por la mayor supervivencia y el envejecimiento de la población. En Andalucía, las enfermedades cardiovasculares ocasionan unos 24.000 fallecimientos anuales, lo que representa el 36% de las muertes.