Publicado 21/05/2021 12:26

Salud organiza dos cursos para la vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha puesto en marcha dos actividades formativas 'on line', coordinadas por el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral, con el objetivo de reforzar el conocimiento de los profesionales en la vigilancia, investigación, control y gestión de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), los microorganismos multirresistentes (MMR) y los brotes/alertas en relación a ambos, así como la bioseguridad ambiental, para reducir la probabilidad de aparición de infecciones e impedir su propagación.

Las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) son aquellas infecciones que el paciente puede contraer como consecuencia de la asistencia o atención recibida en cualquier ámbito de la asistencia sanitaria (hospitales, centros de salud, centros socio-sanitarios, etcétera). Según un comunicado, constituyen un problema creciente y prioritario en salud pública ya que son causa de elevada morbimortalidad, de aumento de las estancias hospitalarias y suponen un gran coste. En Andalucía, las IRAS son enfermedades de declaración obligatoria.

Especialmente relevantes son las causadas por microorganismos resistentes a alguno de los antimicrobianos habituales en su tratamiento. Estos microorganismos multirresistentes (MMR) poseen la capacidad de extenderse rápidamente gracias a los diferentes mecanismos de adquisición de resistencia, así como su capacidad de establecerse en reservorios hospitalarios, en centros sanitarios y en la comunidad, pudiendo ocasionar la aparición de importantes brotes epidémicos. Todo esto favorecido por la gran interacción que hay entre los distintos niveles asistenciales.

Es por ello que desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se han impulsado estas acciones formativas, que, desarrolladas en colaboración con Iavante, cuentan con la participación como docentes de profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, Epidemiólogos de Atención Primaria y técnicos implicados en la vigilancia y control de las IRAS y MMR.

En ambos cursos se analizan los protocolos de vigilancia de IRAS y MMR actuales, así como las principales herramientas disponibles para su vigilancia (Red Alerta, HAM), circuitos de notificación y coordinación interniveles.

El primer curso, titulado 'Vigilancia de las IRAS y monitorización de Alertas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía', ya está en marcha y está dirigido específicamente a los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Cuenta con un total de 154 profesionales del SVEA matriculados.

En segundo lugar, se está trabajando en el curso titulado 'Detección y control de brotes por IRAS y alertas por MMR', más enfocado a la mejora en el control de los brotes por IRAS y las alertas por MMR, y dirigido a todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este curso, que se celebrará del 25 de mayo al 21 de junio, se encuentra actualmente en fase de matriculación (disponible en el siguiente enlace: http://www2.iavante.es/es/detalle-curso/2605).

Con esta formación se espera contribuir a la mejora de la práctica clínica en el abordaje las IRAS para disminuir la incidencia de estas infecciones y de resistencias antimicrobianas.