Publicado 01/09/2020 12:47:39 +02:00CET

Salud publica las dos primeras licitaciones de iniciativas de compra pública de innovación de la Junta

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa, foto de archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa, foto de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias ha publicado los dos primeros expedientes de licitación de compra pública de innovación de la Junta de Andalucía y del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de las licitaciones para los proyectos Asurant (Análisis de Susceptibilidad y Resistencia Microbiana a Antibióticos) y Biopsia Líquida (Nuevo Sistema Diagnóstico para Biopsia Líquida), que pretenden hallar soluciones innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer.

Estos dos proyectos, cuyas licitaciones ya están publicadas en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía y que cuentan en conjunto con un presupuesto máximo de licitación superior a 3,8 millones de euros, pertenecen al Programa de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía. Asimismo, según una nota de prensa, forman parte del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) y del Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias.

Hay que destacar que la compra pública de innovación es un procedimiento novedoso en la contratación administrativa, que fomenta la innovación desde la demanda y potencia el desarrollo de nuevos mercados innovadores. Para ello, el primer paso es una consulta al mercado que permite diseñar y orientar los posibles desarrollos. En este sentido, el análisis y resultados de las consultas preliminares al mercado que se realizaron para estos dos proyectos han sido clave en la definición de los documentos reguladores de las licitaciones publicadas.

Concretamente, Asurant dispone de un presupuesto máximo de licitación de 2,4 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. El plazo para la presentación de propuestas para este proyecto finaliza el 24 de septiembre de 2020. Más información en https://cutt.ly/OfdyGfk .

Por su parte, Biopsia Líquida cuenta con un presupuesto máximo superior a 1,4 millones de euros (IVA no incluido), de un plazo de ejecución de 20 meses y una configuración de dos lotes. En este caso, las propuestas podrán ser presentadas hasta el 21 de septiembre de 2020. Más información en https://cutt.ly/tfdy0WT .

PROYECTO ASURANT

Actualmente, el comienzo del tratamiento antibiótico apropiado se demora con frecuencia hasta las 48-72 horas del diagnóstico debido a la lentitud de los sistemas actuales para determinar la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos. Por ello, surge la necesidad de hallar nuevos métodos para realizar el diagnóstico rápido de la sensibilidad de las bacterias a los antimicrobianos en pacientes graves por patógenos multirresistentes.

En este contexto, el proyecto Asurant busca desarrollar soluciones más seguras y eficientes que las actuales para poder instaurar un tratamiento antibiótico efectivo con mayor celeridad, que impida el desarrollo de nuevas resistencias y que contribuya a disminuir la morbimortalidad asociada a infecciones por agentes microbianos resistentes, así como a disminuir los costes asociados a tratamientos inefectivos de infecciones resistentes.

INICIATIVA BIOPSIA LÍQUIDA

En cuanto a la iniciativa Biopsia Líquida, persigue dar una respuesta efectiva y eficiente a la atención a pacientes de cáncer mediante pruebas de precisión no invasivas que permiten mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes y la eficacia de las terapias, a través del desarrollo de un prototipo de análisis de detección de biomarcadores en sangre.

Actualmente, el diagnóstico para la clasificación de los pacientes oncológicos y la prescripción de los fármacos se basan en el análisis del tejido tumoral, técnica que es dolorosa, costosa, no siempre es posible y no se puede usar para ver la eficiencia del tratamiento. Este proyecto se centrará en pacientes con tumores sólidos de mama y colon en estadios tempranos y metastásico, si bien se plantea llegar a tumores de pulmón.

Los dos proyectos licitados se enmarcan en la iniciativa de compra pública de innovación, 'Diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer', cofinanciada al 80% con fondos Feder procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-Salud) que gestiona el Gobierno central en colaboración con las comunidades, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud. Concretamente, este proyecto está soportado por el Convenio suscrito el 4 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Servicio Andaluz de Salud.

ESTRATEGIA DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

La Estrategia de Compra Pública de Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía persigue la mejora y sostenibilidad a través del desarrollo de soluciones de innovación empresarial --servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado-- para necesidades que no están actualmente cubiertas, pero para las que existe una demanda en la sociedad.

De este modo, la compra pública innovadora contribuye a impulsar mercados innovadores, a apoyar el desarrollo empresarial y a sumar a las empresas el potencial innovador de los agentes del conocimiento, como universidades y centros de investigación, además de mejorar los servicios públicos a través de la I+D+i.

Junto a Asurant y Biopsia Líquida, la Consejería de Salud y Familias tiene en marcha otros cuatro proyectos de compra pública de innovación en etapas previas, como son Padiga, Equilin, CAR-T Andalucía y Pibrica.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real