Publicado 21/04/2021 11:40CET

Salud Responde atiende más de 25.000 consultas en el inicio de la campaña de información sobre niveles de polen

Archivo - Aplicación de Salud Responde.
Archivo - Aplicación de Salud Responde. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la app de 'Salud Responde', ha atendido más de 25.000 consultas sobre polen y alergias desde que el pasado día 2 de abril iniciara la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen.

La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Junta de Andalucía que, según ha defendido este miércoles la Consejería en un comunicado, aporta "rapidez y comodidad" para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos --gramíneas, olivo, abedul-- por provincias, y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia tanto a través de la app como a través del teléfono de Salud Responde.

Salud Responde dará respuesta a través de la app gratuita a las solicitudes que lleguen de los cerca de cuatro millones de personas usuarias que la tienen descargada. El año pasado, desde esta misma vía, los usuarios solicitaron un total de 107.918 peticiones de información sobre los niveles de polen y sobre cómo actuar ante crisis de alergia.

A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación; en concreto, App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone.

MÁS DE 1.200 PERSONAS SE BENEFICIAN DEL PROGRAMA 'AIRE'

Por otro lado, el programa 'Aire', puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para procurar una asistencia "ágil y rápida" a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente, registra en la actualidad un total de 1.267 pacientes.

Desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, el programa es de inscripción voluntaria y gratuita, y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior.

También, a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de cinco años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia --alergia muy grave-- por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario.

Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la app Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/?estaticos=programa-aire).

A lo largo del 2020, los pacientes inscritos en este programa han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores de urgencias y emergencias en 181 ocasiones, resolviéndose a través de consejos sanitarios el 37,5% de las peticiones de asistencia sin necesidad desplazamientos a centros sanitarios y requiriendo la intervención de los servicios de urgencias y emergencias del sistema sanitario público de Andalucía en un 39,2% de los casos.

CONSEJOS ANTE UNA CRISIS DE AHOGO

Desde la Consejería de Salud recuerdan que el asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o 'pitos', falta de aire, presión en el pecho y tos.

Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición cómoda y situación cómoda respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado.

Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatamente un autoinyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado, y si pasados cinco minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.

PROYECTO DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON EPOC

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está desarrollando un proyecto dirigido a la mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Es un sistema para facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento de parámetros biomédicos del paciente, el control de las bombonas de oxígeno y para agilizar la interconexión con los centros sanitarios encargados de gestionar las alertas sanitarias en pacientes con esta patología.

El seguimiento de estos parámetros se llevará a cabo a través de un entorno web para los profesionales sanitarios ya en funcionamiento y una aplicación móvil de descarga gratuita para los pacientes que se denominará 'Aire' y que se encuentra en fase de desarrollo.

El proyecto tiene como finalidad generar alertas en Salud Responde, que permitan que el personal de enfermería de este centro pueda actuar de forma proactiva en el caso de que un paciente empeore, con el objetivo de "minimizar las agudizaciones y crisis que provoque que el paciente tenga que ir a los servicios de urgencias y necesite hospitalización".

De igual modo, en caso de gravedad del paciente, este podrá ser derivado a los servicios de emergencia del 061 y el sistema permitirá enviar toda la información sobre tratamientos prescritos previamente y sobre el estado del paciente.

Contador