Publicado 14/04/2021 18:09CET

Salud se reúne con la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea para aclarar dudas sobre la EASP

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Blanca Fernández-Capel, y el presidente de la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea (Aspher), John Middleton, se han reunido para aclarar las dudas de este último en relación con la situación de la EASP en la Proposición de Ley relativa a creación del Instituto Andaluz de Salud (IAS).

La Consejería de Salud y Familias indica en un comunicado que ha seguido insistiendo y aclarando que la EASP, así como sus funciones, "se mantendrá en Granada como un elemento relevante en investigación y formación en salud pública, manteniendo su identidad, actividad y relaciones con otras áreas de conocimiento no biomédicas y la comunidad". La creación del nuevo IAS ofrecerá "continuidad y mayor estabilidad" al personal de la EASP. Middleton, por su parte, "se ha alegrado de tener la oportunidad de debatir en profundidad sus inquietudes", señala Salud.

En esta proposición de ley se plantea la creación del Instituto Andaluz de Salud como Agencia Administrativa de la Junta de Andalucía, mediante fusión y transformación de la Fundación Progreso y Salud, y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sociedad Anónima. Asimismo, se integraría en la estructura orgánica y funcional del Instituto la actual Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias.

"La creciente relevancia de la investigación e innovación en salud hace necesaria la creación de estructuras dinámicas y funcionales que impulsen el desarrollo del conocimiento de alta
calidad", destacan desde Salud.

Middleton, según explica la Junta, "espera seguir informándose sobre la evolución de la integración de los centros". El mantendrá su relación con Salud y Familias para seguir la dinámica de creación del IAS, "poniéndose a disposición para lo que pueda apoyar en la planificación y mejora", concluye.