Salud reúne a otros departamentos de la Junta para coordinar el nuevo modelo de Atención Infantil Temprana

Salud reúne a otros departamentos de la Junta para coordinar el nuevo modelo de Atención Infantil Temprana
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/05/2019 16:55:03CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha acogido en su sede una reunión de coordinación con otros departamentos del Gobierno andaluz implicados en la gestión de la Atención Infantil Temprana, como son el sanitario, educativo y servicios sociales, tras el anuncio de un nuevo modelo de gestión que hizo en marzo el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Al encuentro, informa la Junta de Andalucía mediante una nota, han acudido la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata; la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, María Lourdes Ballesteros; la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; y el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez.

El nuevo modelo, que lidera la Secretaría General de Familias, tiene como objetivo "que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal", en palabras del consejero de Salud.

El Gobierno andaluz anuncia la adopción de medidas para reforzar la constitución y el funcionamiento de los equipos provinciales de atención temprana, la formación de los profesionales y al acompañamiento y unificación de la información ofrecida a las familias desde las instituciones.

Una de las prioridades de la reunión ha sido impulsar la coordinación en los ámbitos sanitario, educativo y social con la aprobación de un protocolo para establecer mecanismos eficaces y canales de comunicación rápidos y ágiles, que den una respuesta óptima a las necesidades de estos menores y de sus familias.

La Junta de Andalucía se propone perseguir que exista una homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento.

Se ha planteado la posibilidad de utilizar el concierto social como instrumento jurídico para la prestación de la atención infantil temprana en Andalucía.

"De esta forma se trabaja en un modelo construido a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso", señala el consejero de Salud.

Contador