Publicado 23/01/2021 11:59CET

Salud y la Universidad de Almería formarán en materia de análisis de plaguicidas en productos de origen vegetal

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha firmado un convenio con la Universidad de Almería (UAL) para la formación en materia de análisis de plaguicidas en productos de origen vegetal. La recibirán empleados públicos de la Red de Laboratorios de Salud Pública y será impartida por el Laboratorio Europeo de Referencia de Plaguicidas en Vegetales (EURL-FV), ubicado en el centro universitario almeriense.

El control de productos fitosanitarios al máximo nivel requiere de una formación muy especializada y el uso de equipamientos cada vez más complejos y precisos. Por ello, según un comunicado, aprovechando la presencia en Andalucía del Laboratorio Europeo de Referencia en esta materia y con el fin de establecer sinergias, se ha impulsado la firma de un convenio de colaboración vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, orientado a la formación del personal funcionario encargado en la Red de Laboratorios de Salud Pública de Andalucía del Análisis de residuos de fitosanitarios.

En definitiva, se proporcionará una formación y adiestramiento práctico de "máxima excelencia" a los empleados públicos de la Junta de Andalucía. Esta formación comportará una fase teórica y una fase práctica en la que se materializarán diversos análisis en un entorno real y de máxima exigencia, que será de utilidad tanto para la Universidad como para el personal de la Junta.

Este convenio de colaboración entre Salud y Familias y la Universidad de Almería ahonda en el establecimiento de alianzas con los distintos grupos de interés en materia de Protección de la Salud.
Algo que redundará en un beneficio para la ciudadanía y para el sector productivo, así como para el funcionamiento de los servicios públicos.

PRODUCCIÓN ANDALUZA DE ORIGEN VEGETAL

Andalucía es una de las regiones con mayor nivel de producción de productos de origen vegetal a nivel nacional y en la Unión Europea, exportando sus productos a múltiples países y mercados. El control de la presencia de residuos de productos fitosanitarios en vegetales es uno de los aspectos fundamentales que han de servir para garantizar un elevado nivel de protección en la salud de los consumidores y garantizar un adecuado acceso al libre mercado de los productos alimenticios en el ámbito internacional.

El Laboratorio Europeo de Referencia de productos fitosanitarios en vegetales (EURL-FV) está ubicado en la Universidad de Almería, siendo uno de los laboratorios punteros en materia de vigilancia de la presencia de residuos de fitosanitarios en alimentos y en productos primarios de origen vegetal en Europa.