Publicado 15/10/2021 13:55

La sanidad andaluza incrementa en 2021 el número de trabajadores acreditados en competencias profesionales

Archivo - Sede de la Consejería de Salud en una imagen de archivo
Archivo - Sede de la Consejería de Salud en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo


SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sanidad pública andaluza sigue incrementando en 2021 el número de trabajadores acreditados en competencias profesionales. Así, sin haber terminado aún el año actual, ya se han superado, desde enero a septiembre, las cifras alcanzadas en 33,7 por ciento respecto a 2020 y en un 40 por ciento en relación a las obtenidas en 2019, años en los que se acreditaron 1.656 profesionales, y 1.337 profesionales respectivamente.

Concretamente, un total de 2.214 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha logrado la acreditación de nivel de competencia profesional desde enero a septiembre de 2021. Esto ratifica la tendencia al alza de los últimos años en la consecución de acreditación profesional en la sanidad pública andaluza, detalla la Junta en un comunicado.

"Además, de estos 2.214 profesionales, la gran mayoría, un 71 por ciento, han sido mujeres, lo que da idea del avance positivo en el
desarrollo y carrera profesional de las profesionales sanitarias".

Las acreditaciones profesionales se solicitan y formalizan a través de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, una vez que el profesional consigue la certificación de sus competencias por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Esta acreditación tiene una validez máxima es de cinco años, pudiendo optar a reacreditarse en el mismo nivel o superior.

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

El proceso de certificación de competencias se realiza a través del modelo de la ACSA y se basa en un proceso voluntario de evaluación de la práctica real del profesional, reconociendo sus logros en el ejercicio diario de su profesión.

A través de esta certificación, trabajadores sanitarios de diferentes ámbitos de actuación pueden poner de manifiesto su buen hacer en base a estándares de calidad, determinados por la evidencia científica y el consenso de expertos de distintas especialidades.

Este programa pretende estimular a los profesionales sanitarios en la búsqueda de la calidad de la atención que proporcionan diariamente a los ciudadanos, analizando sus competencias y presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, docente e investigador, en relación a diez criterios: orientación al ciudadano, promoción de la salud, atención al individuo y la familia, gestión por procesos, trabajo en equipo, actitud de progreso y mejora continua, compromiso con la
docencia y con la investigación, uso eficiente de los recursos y orientación a resultados.

Contenido patrocinado