Actualizado 28/09/2022 13:30

La Junta prevé aprobar el cuarto decreto de simplificación antes de final de año

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol, a 28 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol, a 28 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). El consejero de - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que el cuarto decreto de simplificación administrativa se aprobará antes de final de año y que se han analizado 150 procedimientos normativos para su posible simplificación.

Sanz se ha pronunciado así durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, foro donde ha sido presentado por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.

Ha recordado que en la pasada legislatura se simplificaron 400 procedimientos, a través de tres decretos, y ha explicado que las modificaciones de este nuevo decreto irán enfocadas, entre otras cuestiones, a la agilización de los fondos europeos; la simplificación de procedimientos y procesos que se lleven a cabo en las delegaciones de la Junta en cada provincia, o el fomento del uso de las declaraciones responsables para abreviar plazos.

Antonio Sanz también ha indicado que otra de las modificaciones del cuarto decreto de simplificación supone el avance en la automatización de proceso, implantando el uso del big data, de forma que los ciudadanos puedan recibir en su casa documentos que antes tenían que ir a solicitar en persona y desplazarse a cualquier sede administrativa.

En esta línea, ha defendido que este cuarto decreto contribuirá a que la administración autonómica sea más ágil en todos aquellos procesos de ámbitos que se compartan con ayuntamientos y entidades locales, como, por ejemplo, a la hora de presentar una documentación por duplicado en ambas administraciones, como puede ser el caso de la dependencia al ser una competencia compartida.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha mostrado durante su discurso el orgullo de sentirse andaluz "al ver una Andalucía que es competitiva y un referente al que todos quieren imitar.

"Hemos pasado del Gobierno de la Andalucía del cambio al Gobierno de la Andalucía líder, una Andalucía que está exhibiendo una capacidad de liderazgo que nunca antes lució", ha apostillado.

Según ha destacado, Andalucía se ha convertido en la región que marca el ritmo económico, político y social del país. "Como dice el presidente, Juanma Moreno, hemos dejado de estar a la cola de todo para formar parte del pelotón de cabeza. Y de ahí no nos vamos a bajar. Es el orgullo de una Andalucía que destila estabilidad y moderación, que es proactiva, moderna y digital, que tiene iniciativa, propone soluciones y se quiere anticipar a los problemas que pueden venir", ha dicho.

Tras destacar que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el mayor y mejor paquete de medidas con las que mitigar la crisis en materia de autónomos, ha indicado que los grandes objetivos de este Ejecutivo pasan por ser el Gobierno de la anticipación, la aprobación de los Presupuestos de 2023 para otorgar estabilidad y afianzare como la comunidad "más estable y segura de España" y hacer de Andalucía la tierra más atractiva para invertir.

En este contexto, Antonio Sanz ha detallado los cinco pilares sobre los que se proyecta esa "Andalucía líder". Éstos son la bajada de impuestos, la simplificación administrativa para facilitar la inversión, la revolución digital, la reforma de la administración territorial en las ocho provincias y la estabilidad presupuestaria para garantizar los servicios públicos esenciales.

ÁMBITO DIGITAL

En lo que se refiere al ámbito digital, ha mencionado cinco estrategias fundamentales para alcanzar los objetivos marcados dentro del Gobierno andaluz: ciberseguridad, administración digital, sociedad digital, inteligencia artificial e infraestructuras tecnológicas, nube y puesto de trabajo digital.

En este ámbito, ha puesto en valor el proyecto para dotar de wifi gratuito a las más de 10.500 sedes de la Junta de Andalucía, que ya está en fase de adjudicación provisional, y que supondrá que la administración andaluza cuenta con una de las mayores redes de conexión a Internet gratuita de toda Europa, incluyendo a los centros educativos y sanitarios.

"El sector digital va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, por todo lo que moviliza", ha manifestado el consejero, quien ha cifrado en 1.000 de euro la cuantía que se invertirá en el horizonte 2021-2027 para seguir trabajando en la conectividad digital, el impulso a la tecnología, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robotización de procesos y la transformación digital de las empresas y del sector público para favorecer el emprendimiento digital.

Sobre la reforma de la administración territorial, Sanz ha explicado que el objetivo es hacer "más eficaces y ágiles" las delegaciones territoriales. "Pondremos en marcha una reforma que supondrá mejorar la respuesta a los andaluces en las provincias, algo especialmente necesario en los tiempos que corren", ha añadido.