Publicado 02/12/2022 12:06

El SAS examina este sábado a cerca de 150 opositores con discapacidad intelectual que optan a plaza fija de telefonista

Archivo - Examen de oposiciones, archivo
Archivo - Examen de oposiciones, archivo - CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) examina mañana sábado a un total de 148 candidatos a ocupar alguna de las tres plazas fijas convocadas por el turno de discapacidad. Este examen tiene una duración de una hora y media (frente a las tres horas de realización de las pruebas por el turno libre de personas sin discapacidad) y una puntuación máxima de esta fase de cien puntos.

Tiene carácter eliminatorio y consiste en la realización de un cuestionario teórico de 50 preguntas tipo test con tres respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con dos puntos, no restándose puntos por respuestas incorrectas, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

En esta ocasión, los exámenes se realizarán en diversas sedes de las provincias de Granada y Sevilla en función de las preferencias indicadas en la inscripción por las personas candidatas. Desde el SAS se han realizado las adaptaciones necesarias en las pruebas (tanto de tiempo como de medios) para hacer posible la realización de estas adaptadas a la discapacidad que presentan los candidatos.

El contenido de dicho ejercicio estará dirigido a comprobar que estas personas poseen los conocimientos imprescindibles que les permitan el ejercicio de las funciones propias de la categoría y en su caso especialidad a la que optan, en este caso telefonista, y se ajustará al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) puesto a disposición en la web del SAS. Además, cuenta con tribunales específicos.

Esta Oferta de Empleo Público corresponde a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, lo que supone convocar en total para todas las categorías 15.541 plazas, de las que 12.313 serán de acceso libre y 3.228 de promoción interna. Estas convocatorias contemplan un cupo del 10% para personas con discapacidad.

Esta reserva mantiene, dentro de dicho cupo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual, para aquellas categorías que en las que se especifique dicha reserva en la correspondiente convocatoria específica, y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas.