Publicado 22/10/2021 14:55CET

El SAS vacunará contra la gripe a mutualistas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes

Dosis de la vacuna contra la gripe en una imagen de archivo
Dosis de la vacuna contra la gripe en una imagen de archivo - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que va a vacunar contra la gripe a las personas mutualistas beneficiarias de Muface, Mugeju e Isfas que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes adheridos al convenio rural y que tienen indicación de vacunación antigripal en esta campaña 2021-2022. Estas personas recibirán la vacuna antigripal en los centros de vacunación habilitados en estos municipios.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, para la citación se seguirá el mismo procedimiento que las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). De esta forma, las personas de 65 años o más podrán concertar cita a través de la web de ClicSalud+ ('http://lajunta.es/2a5ny'), la aplicación de Salud Andalucía, aplicación o teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o contactando con el centro de salud.

El resto de las personas incluidas en los grupos de vacunación --personas de entre seis meses y 65 años con patologías crónicas, embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios, profesiones esenciales de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado-- podrán solicitar cita contactando con su centro de salud y cuando así lo indique el profesional sanitario de referencia.

Las personas mutualistas pueden obtener más información en la web del SAS ('www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud') y Andavac ('www.andavac.es/campanas/gripe/').

NUEVAS JORNADAS SIN CITA

De otro lado, el SAS vuelve a organizar la próxima semana nuevas jornadas masivas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años aún no vacunadas.

Desde la Junta han recordado que las personas que han pasado el Covid-19, si tienen entre 12 y 65 años, deben esperar al menos cuatro semanas para poder vacunarse. Junto a estas jornadas sin cita, se continuará atendiendo a usuarios que soliciten la vacunación mediante cita previa en los puntos fijos habilitados.

En total, se han habilitado cien puntos de vacunación sin cita, de los que más de 40 tienen horario de tarde y en los que se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) tanto para primeras como para segundas dosis. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

La información concreta sobre la ubicación de estos puntos de vacunación sin cita y horarios de apertura puede consultarse en la web del SAS ('http://lajunta.es/3iuh1'). A estas jornadas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente.

Además se están instalando unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación en zonas rurales, en puntos de gran afluencia de personas y a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también en estas unidades móviles.

ADMINISTRACIÓN DE LA TERCERA DOSIS

La Consejería de Salud y Familias continúa también con la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 70 años. Esta vacunación se realizará mayoritariamente en los centros de atención primaria donde se les ofertará inocularse de la tercera dosis junto a la vacuna de la gripe.

Para ello, deberán solicitar cita previa mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/2a5ny'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Igualmente, se ofertará la tercera dosis de Covid-19 junto a la vacunación antigripal, a las personas mayores de 70 años que pertenezcan a mutualidades.