Publicado 26/11/2019 17:51

El SAVA de Sevilla atiende en el primer semestre del año a 404 mujeres, más de la mitad por violencia de género

Junta organiza el curso 'Violencia sexuall. Un análisis multidisciplinar'.
Junta organiza el curso 'Violencia sexuall. Un análisis multidisciplinar'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Sevilla ha atendido en el primer semestre de este año a 541 personas, de las que 404 eran mujeres, y de ellas, en 220 casos, lo fueron por violencia de género.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha destacado estos datos en la apertura del curso 'Violencia sexual. Un análisis multidisciplinar', una formación organizada por la Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que aglutinará a distintos expertos a lo largo del día de esta jornada y la de este miércoles para debatir y abordar varios aspectos de la violencia de género.

Torres ha destacado en su intervención que la violencia de género "es un asunto que hay que abordar desde una perspectiva multidisciplinar y transversal", que permitan avanzar en las visiones y las nuevas realidades que presentan como la violencia sexual, "para poder luchar con más eficiencia contra esta lacra social", ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, ha destacado la importancia de estos cursos de formación, que se vienen impartiendo en toda Andalucía a los profesionales que trabajan con las víctimas y que cuentan con financiación de los fondos del Pacto de Estado, dotado con 254.999 euros en 2019.

La responsable de Justicia ha detallado el perfil de la víctima que acude al SAVA de Sevilla. En concreto, se trata de una mujer (75,49 por ciento), de entre 30 y 44 años (38,24 por ciento), que se encuentra en situación de desempleo (37,60 por ciento) y que su relación con el autor del delito es de expareja (22,86 por ciento). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Torres ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, "para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes", ha remarcado.

Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. En total, durante 2020 se van a destinar 1,2 millones de euros del Pacto de Estado a contrataciones para reforzar y ampliar estos dos servicios, a los que hay que sumar otros dos millones para los 145 refuerzos que se han incorporado a los juzgados y fiscalías con competencias en materia de violencia de género y a las Unidades de Valoración Integral (Uvivg). De ellos, 26 han sido para la provincia de Sevilla.

En este contexto, la secretaria general para la Justicia, ha incidido en el compromiso de la Consejería "en la lucha contra esta lacra, que afecta mayoritariamente a mujeres", y en la "importancia de la formación de los profesionales que trabajan con ellas", destacando la relevancia de cursos de formación como el que tiene lugar estos días en Sevilla.

CASI 300 INSCRITOS

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, se ha felicitado de "que los fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en marcha de cursos como éste, que cuenta con casi 300 inscritos". En la inauguración también ha participado el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández.

Las ponencias corren a cargo de expertos en diversas materias como criminólogos, juristas, psicólogos, así como miembros del cuerpo de la Policía Nacional. Así, participarán, entre otros, la fiscal para la Violencia de Género en Sevilla, Teresa Sánchez; la directora del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, Rocío Marín, o la inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, María Jesús Cervantes González.

Las sesiones, que cerrará el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros Rodríguez, se celebran entre hoy y mañana en los salones del Hotel NH Collection de Sevilla, en la avenida Diego Martínez Barrios.