Publicado 08/06/2020 11:19

El Sercla culmina su experiencia piloto virtual tras 15 expedientes con sesiones on line y una desconvocatoria de huel

Imagen de archivo de la primera mediación laboral online celebrada por el Sercla
Imagen de archivo de la primera mediación laboral online celebrada por el Sercla - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha destacado este lunes el "éxito" con el que ha culminado la experiencia piloto de mediación con el uso de herramientas virtuales que ha desarrollado en las últimas semanas, iniciativa que puso en marcha a principios de mayo ante la imposibilidad de desarrollar su labor de forma presencial tras la declaración del estado de alarma, y que ha permitido realizar 15 expedientes y una desconvocatoria de huelga.

Según ha informado en un comunicado, gracias a esta fórmula, el Sercla, dependiente del CARL y adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido en la sala virtual de mediación 15 expedientes en los que se solicitaba su actuación, procedentes de las distintas provincias andaluzas, e incluso se ha logrado un acuerdo para la desconvocatoria de una huelga.

De entre los 15 expedientes atendidos, 12 corresponden a conflictos individuales y tres colectivos, con un nivel de acuerdo en los primeros del 63,63% de los que se han presentado. Esto supone una "cifra muy positiva que duplica los porcentajes medios de acuerdos alcanzados en la labor del Sercla de forma presencial durante el pasado año", según ha destacado la Junta.

Con respecto a los conflictos colectivos, aunque sólo se han tramitado tres expedientes, se han planteado segundas sesiones de mediación online en dos de ellos, referentes a la aplicación de ERTE, y se ha alcanzado un acuerdo en el tercero que supone la primera desconvocatoria de una huelga gracias a una mediación online, conflicto que afectaba a 166 trabajadores.

Así, según ha subrayado, "gracias a la actuación de mediación en este último conflicto, se ha podido evitar la pérdida de 2.560 horas de trabajo por huelga".

Tras una primera fase de estudio, análisis y preparativos, el Sercla estrenó el 1 de mayo su sala de mediación virtual con la consecución de un acuerdo, mediación que supuso el primer conflicto laboral gestionado en todo el Estado bajo la modalidad de mediaciones online.

La mediación se realizó a través de una plataforma telemática y participaron las dos partes del conflicto, así como las cuatro personas que conformaban la comisión de mediación, usando para ello una plataforma específica para la gestión ODR (online dispute resolution).

Este servicio ha destacado que la citada iniciativa "se ha podido llevar a cabo gracias al impulso del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresarial más representativas en nuestra comunidad autónoma (CCOO-A; UGT-A y CEA), y al apoyo de las entidades formadoras y colaboradoras (ODR España, ODR Latinoamérica y Fimep) y de la Fundación Sima, organismo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales en el ámbito del Estado y organizador de la acción formativa en la que han participado todos los Sistemas Autonómicos".

"Debido a los buenos resultados de la experiencia piloto, la Comisión de Seguimiento del Sercla ha valorado la modalidad online como procedimiento a ofrecer a los usuarios con carácter general y como opción compatible y a incorporar a su marco normativo junto a las mediaciones presenciales", ha concluido.

El CARL es un órgano colegiado de naturaleza tripartita, constituido por las organizaciones empresariales y sindicales que ostentan la condición de más representativas en nuestra Comunidad Autónoma, Confederación de Empresarios de Andalucía, Unión General de Trabajadores de Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía, así como por la Junta de Andalucía, quedando integrado dentro de la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.