Publicado 30/06/2021 13:00

El Servicio Andaluz de Salud forma a más 1.500 residentes en maniobras de actuación ante una parada cardiorrespiratoria

Archivo - Simulacro de parada cardiorrespiratoria, foto de archivo
Archivo - Simulacro de parada cardiorrespiratoria, foto de archivo - JUNTA - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha organizado, a través de la Dirección General de Personal, la formación para los profesionales que han terminado la residencia en soporte avanzado en las ocho provincias andaluzas, en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, donde se han formado más de 1.500 residentes en maniobras avanzadas y básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria.

En total, han sido 15 las ediciones del curso en soporte vital avanzado y diez las dedicadas a la formación en soporte vital básico, de las que se calcula que un total de 600 profesionales sanitarios del sistema sanitario público han completado su formación solo en el mes de mayo. Con todas las ediciones de estos cursos, la suma de residentes instruidos en maniobras avanzadas y básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria asciende a 1.500, según ha indicado la Junta en un comunicado.

Una parada cardiorrespiratoria (PCR) supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea y, por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Los datos del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar apuntan que, en España, se estima que se producen unas 50.000 paradas anuales, de las que 20.000 tienen lugar dentro de los centros sanitarios.

Esta formación "permite al personal sanitario entrenarse en emergencias para la atención de una parada cardiorrespiratoria" y, con ello, también "formarse en el soporte vital básico y avanzado, que engloba unas medidas de reanimación que cualquier persona que atiende inicialmente a un afectado de PCR debe de iniciar", ha señalado la Junta.

Así, este curso ha contado con un "amplio material teórico y práctico" con el que alrededor de 1.500 residentes han aprendido métodos para el manejo del paciente con PCR, "perfeccionado las diferentes técnicas, habilidades, cuidados y el material necesario para la atención en soporte vital avanzado, actualizando sus conocimientos y recursos".