El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía en Sevilla ha llevado a cabo en el primer semestre de 2021 9.307 actuaciones. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en Sevilla ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 9.307 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, mientras que durante 2020, este servicio realizó un total de 7.748.
Para poder dar una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha apuntado que la Consejería "ha querido ampliar este servicio para podar dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta la capital y por eso recientemente se ha puesto en marcha el equipo itinerante en Dos Hermanas, Osuna y Lora del Río (Sevilla), desde donde se atiende al resto de partidos judiciales de la provincia".
Millán ha indicado que "el SAVA itinerante está funcionando muy bien, porque está permitiendo llegar a muchas víctimas que antes no acudían a este servicio porque no podía desplazarse". "Si ya las cifras de atención en 2021 son mucho más elevadas, estoy seguro de que con este nuevo equipo va a ir a más" ya que "el SAVA está en crecimiento y solo hay que comparar este primer semestre con el de 2019, antes de la pandemia, cuando se realizaron 4.085. Ya duplica las asistencias", ha resaltado.
La gran mayoría de las personas atendidas sigue siendo mujeres, con un 79,2 por ciento, y la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA es de entre 30 y 44 años (35,9%). El 85,7 por ciento acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 10,28 por ciento decidió no hacerlo y el 4,04 por ciento optó por retirarla.
En cuanto a los delitos más habituales por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: contra la libertad (23,85%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (23,81%) y lesiones (21,69%).
El 46,6 por ciento de los usuarios del SAVA son de la provincia, "lo que viene a demostrar lo necesario que era ampliar este servicio y acercarlo a las víctimas a su lugar de residencia". De esta forma, el perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, en situación de desempleo, con domicilio en la capital, que ha sufrido un delito contra la libertad y cuya relación con el autor del delito es de expareja.
En cambio, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 90,7 por ciento de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.
Asimismo, en las dependencias del SAVA Sevilla se ha atendido a un total de 238 menores de edad, 156 niñas y 82 niños, como víctimas también de delitos. Un cifra que ya supera al número total de menores atendidos durante 2020, cuando fueron 169.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En este primer semestre el SAVA ha realizado 599 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 196 con la violencia doméstica, en las cuales la mayoría de las víctimas de violencia de género (49,75%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 25,54% de los casos, entre 18 y 29. Además el 47,28% de ellas se encuentran en situación de desempleo.
Millán ha señalado que "precisamente, uno de los objetivos de la puesta en marcha del SAVA itinerante es acercar el servicio a este tipo de víctima más vulnerables, como son las víctimas de violencia de género".
La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar, a las que entre 2020 y 2021 se han sumado los puntos de SAVA itinerante repartidos por las diferentes provincias. En la página web de la Consejería de Justicia (lajunta.es/sava) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.