Instrumento empleado en consultas de disfunción de suelo pélvico. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 mujeres han sido atendidas en la consulta de Enfermería especializada en el seguimiento de pacientes portadoras de pesario del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, desde su inicio en noviembre de 2024. Así, se ha llevado a cabo un dispositivo utilizado para el tratamiento conservador de determinadas disfunciones del suelo pélvico, como el prolapso o la incontinencia urinaria.
Según ha informado la Junta en una nota, la iniciativa, desarrollada en el seno de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Patología Mamaria, comprende una consulta en la que las enfermeras realizan una "valoración continua de las pacientes, abordando aspectos esenciales como la enseñanza individualizada sobre el manejo del pesario, el cumplimiento del tratamiento prescrito y la educación para la salud, que incluye pautas sobre nutrición, ejercicio físico y resolución de dudas frecuentes".
Asimismo, se lleva a cabo la vigilancia de la piel y de la cavidad vaginal, con revisión y reposición del dispositivo mediante especuloscopia, identificando posibles signos de complicaciones como flujo, sangrado, dolor o molestias. Esta labor, tal y como ha enmarcado la Junta, permite detectar precozmente cualquier incidencia y garantizar la seguridad y bienestar de las pacientes.
Otro aspecto de la consulta es la evaluación de la satisfacción de las mujeres atendidas, así como su disposición a mantener el uso del pesario, lo que proporciona "información valiosa para la mejora continua de los cuidados ofrecidos".