Publicado 16/12/2021 13:10CET

Sevilla celebra el Día de la lectura en Andalucía con un encuentro de Eslava Galán con alumnos en El Pedroso

Día de la Lectura en Andalucía, en El Pedroso
Día de la Lectura en Andalucía, en El Pedroso - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El evento celebrado en Sevilla por el 'Día de la lectura en Andalucía' ha estado protagonizado por el escritor jiennense Juan Eslava Galán, quien ha mantenido en el Museo de la Lectura de El Pedroso un encuentro con jóvenes estudiantes de la comarca de Sierra Morena, con un homenaje a José Manuel Lara Hernández, creador del Grupo Planeta y natural de dicho municipio.

Al acto asistieron la delegada de Educación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava Nieto, el alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo.

El escritor se reunió con alumnos de Secundaria de los centros escolares de El Pedroso, con quienes mantuvo un encuentro acerca del mundo de los libros, la importancia de la lectura, libros y el oficio de escribir y debatió sobre los nuevos retos que las generaciones más jóvenes tienen que hacer frente.

La delegada de Educación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava, se dirigió a los jóvenes asistentes recordándoles que "en la lectura tenéis un pasatiempo al que podéis acceder fácilmente, que estimula la imaginación y la función cerebral. La lectura expande significativamente la mente y es una herramienta eficaz para mantener el estrés y el aburrimiento a raya. La lectura os proporciona nuevo vocabulario y os ayuda a desafiar a vuestro cerebro, a comprender las líneas argumentales, desarrollo de personajes... Estas tareas estimulan las células del cerebro y el pensamiento cognitivo".

Eslava Galán está considerado como uno de los autores más destacados de la narrativa española contemporánea, con novelas como En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011), entre otras. También ha escrito numerosos libros de divulgación histórica, ensayos como Historia de España contada para escépticos, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Los años del miedo, El catolicismo explicado a las ovejas, o el reciente Enciclopedia nazi contada para escépticos, entre otros.

Asimismo, en el acto se hizo mención al manifiesto ciudadano que cada año, y promovido por el Centro Andaluz de las Letras, redacta una persona vinculada al mundo de la literatura con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes del rico patrimonio intelectual andaluz. El responsable este año ha sido el catedrático de Literatura Española Julio Neira, autor del 'Manifiesto por la Lectura en la sociedad audiovisual', dedicado al poeta Emilio Prados, que ha sido Autor del Año 2021.

La designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.

Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27, una generación literaria que se convirtió en la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti.