Publicado 09/09/2020 13:30

Sometido a información pública el anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad ha sometido a información pública el anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027, para el que se ha estimado una dotación de 46,5 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución por la que se concede un plazo de 15 días hábiles para que organismos, entidades y colectivos interesados puedan presentar sus observaciones al documento.

Esta futura planificación impulsada por la Consejería de Transformación Económica contará con una dotación estimada superior a 46 millones de euros y "definirá el papel que han de jugar la estadística y la cartografía oficiales en el nuevo escenario marcado por las TIC, los procesos de automatización o los nuevos desarrollos metodológicos que permiten el tratamiento de grandes volúmenes de información".

El nuevo instrumento tiene como objetivo general la producción y mejora continua de datos e información de carácter estadístico y geoespacial que "proporcionen conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Andalucía y su evolución, de forma que sean de mayor calidad, y permitan asistir adecuadamente en la toma de decisiones para las labores de gobierno, las empresas y la ciudadanía".

El documento constituye el marco de actuación y colaboración del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía con las distintas entidades públicas.

El texto del proyecto normativo quedará expuesto para su conocimiento en formato papel en la sede de la Secretaría General Técnica de la Consejería y en soporte digital, en la Sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimie...

Las alegaciones que se formulen se deberán remitir, preferentemente en formato digital, en la dirección de correo electrónico participanormas.ceceu@juntadeandalucia.es.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PLAN

El plan, gestionado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se desarrollará a través de programas anuales que se aprueban por decreto y que especificarán, para cada una de las actividades, las tareas concretas que se llevarán a cabo.

Incorpora seis ejes transversales --el territorio, la sostenibilidad, la innovación, el género, la evaluación de la eficacia e impacto de las políticas públicas y la digitalización--, que deberán tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de las actuaciones estadísticas y cartográficas, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de los fenómenos que caracterizan a Andalucía.

Se desarrollan, asimismo, cinco objetivos estratégicos orientados a la mejora de la gobernanza de los datos estadísticos y geoespaciales, favoreciendo la colaboración y el avance en la integración de los sistemas de información con el fin de dar apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia.

El documento establece 13 objetivos específicos de información, de los que se derivan 376 actividades estadísticas y cartográficas, a las que habrá que sumar las contenidas en los propios programas anuales.

Esos objetivos abarcan todos los aspectos de la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental que ya se analizan con el plan vigente, e incluyen un ámbito nuevo sobre información geográfica de referencia, que posibilitará disponer de datos topográficos básicos necesarios para la representación del territorio.

El plan tendrá una vigencia de siete años, hasta 2027, de manera que se adecue al Programa Estadístico Europeo, así como al horizonte temporal de la planificación económica europea y andaluza y de políticas sectoriales, para cuya implementación y seguimiento tiene que ofrecer información y herramientas.

Este anteproyecto debe someterse también a los informes preceptivos establecidos por el procedimiento, entre los que destaca el visto bueno de la Agencia de la Competencia y Regulación Económica. Una vez consideradas las observaciones aportadas, el documento se someterá al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo para ser posteriormente aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Gobierno y como ley por el Parlamento de Andalucía.