Publicado 18/05/2023 14:48

Sostenibilidad elabora una guía para que los ayuntamientos redacten un plan local de prevención y gestión de residuos

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este jueves en respuesta a una pregunta oral en pleno que la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático ha elaborado un documento-guía para ayudar a que los ayuntamientos andaluces redacten un plan local en materia de prevención y gestión de residuos.

Durante su intervención en sede parlamentaria, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que se trata de "una herramienta clave" para que Andalucía avance desde lo local y alcance los retos marcados de la Revolución Verde, ya que permite a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes diagnosticar en qué situación se encuentran, planificar sus programas de actuación local de economía circular y evaluar los resultados para determinar si las medidas implantadas cumplen los objetivos.

"Este Gobierno es profundamente municipalista y no vamos a dejar solas a las entidades locales en la aplicación de la Ley de Economía Circular", ha apostillado el consejero.

En cuanto al contenido de la guía, que se publicó el 1 de mayo coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa y se puede descargar de forma gratuita, destacan cuatro bloques.

El primero de ellos, se centra en una introducción que explica el marco legal normativo, objetivos y punto de partida competencial en materia de prevención y gestión de residuos. Ha detallado que el segundo se basa en el diagnóstico, donde se detalla cómo realizar un análisis de la situación; el tercero en la planificación, para que las entidades puedan elaborar los programas de actuación y, por último, el cuarto bloque está dedicado a la evaluación, donde se exponen los indicadores para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos.

"Andalucía es pionera en la regulación normativa y queremos que lo sea también en la aplicación efectiva de la ley", ha concluido el consejero de Sostenibilidad.