Susana Díaz asiste a la presentación del libro del doctor Jesús Castiñeiras
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta ha participado en la presentación del libro 'La próstata: anatomía quirúrgica translacional', de Jesús Castiñeiras

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la investigación "tiene que ir de la mano" con la docencia y con la aplicación en nuestros hospitales públicos de referencia en Andalucía, y asegura que "ese es el secreto de que el trabajo de ilustres andaluces como los doctores Guillermo Antiñolo, Ángel Salvatierra o Jesús Castiñeiras sean hoy una esperanza de vida".

Así lo ha indicado la presidenta durante el acto de presentación en Sevilla del libro 'La próstata: anatomía quirúrgica translacional', del doctor y profesor Jesús Castiñeiras, presidente además de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse), que, destaca, "representa esa excelencia en la docencia y en el servicio público al frente de la sanidad", y del que subraya que el tiempo que le queda "lo ha dedicado a la investigación y a compartirla a través de su obra".

Díaz ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "están convencidos" de que la ciencia y la investigación "son las que van a permitir que la sanidad pública sea sostenible", y destaca las palabras del doctor Antiñolo en las que decía que el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía 2018 supone "el reconocimiento a la ciencia y la investigación", entre ellas la investigación biomédica, que "está marcando un antes y un después en la sanidad pública andaluza, y que la convierte en una referencia dentro y fuera de nuestro país".

"Ahí es donde está la garantía de que en el futuro podamos disfrutar de una sanidad pública mejor aún que la que conocemos", incide Díaz, que añade que "esto solo es posible si todos los gobiernos e instituciones y la parte pública y privada invertimos en esa investigación". "El Gobierno andaluz lo viene haciendo y hoy tenemos en Andalucía cinco instituciones de investigación biomédica y unos 300 grupos de investigación, que nos han permitido contar con en torno a 3.700 proyectos que ya se están aplicando".

En este sentido, ha resalta que la sanidad pública andaluza "es una de las diez instituciones que compiten en el entorno de patentes de este país", e insiste en que "la investigación tiene que ir de la mano con la docencia y con la aplicación en nuestro hospitales públicos de referencia en Andalucía".

"Y en este camino estamos", asegura, toda vez que señala que solo en Andalucía el sistema público "ha invertido en los dos último años 600 millones de euros y que se ha hecho entre la Consejería de Economía y Conocimiento y la de la Salud, "sabiendo que es un derecho de los andaluces, pero también una oportunidad de crecimiento económico para nuestra tierra".

"Tenemos potencia en nuevos sectores emergentes que en el futuro van a marcar ese nuevo modelo productivo y el sector biomédico es uno de ellos, y queremos estar ahí, liderando, dando excelencia a la sanidad pública y al mismo tiempo dando fortaleza a las oportunidades de criterio económico y generación de riquezas que tiene Andalucía", afirma Díaz, que agrega que "tenemos un compromiso colectivo" desde "una critica que nos permita mejorar pero no denigrar lo bueno y mucho que se ha hecho en estos años".

"Les pido apoyo y ayuda para que nuestra sanidad o su investigación, su talento, la ciencia y la aplicación sean ese revulsivo que en el futuro permita que este sector ocupe también en Andalucía el lugar que está en condiciones de protagonizar", concluye la presidenta de la Junta.

UNA OBRA 100% DIDÁCTICA

La obra, dirigida a los cirujanos, residentes y urólogos en formación, consta de diez capítulos, en los que el profesor Castiñeiras explica la Anatomía de la Glándula Prostática de forma didáctica para que su comprensión permita al lector hacer una "traslación" a la cirugía prostática abierta, laparoscópica o robótica. Así, la obra está llena de detalles anatómicos: cortes histopatológicos, esquemas y fotografías de disecciones dando como resultado una descripción pormenorizada a todos los niveles.

El contenido de este tratado está basado en estudios llevados a cabo en embriones humanos, en el vivo y en el cadáver. También, en piezas de próstata, procedentes de prostatectomías por cáncer de próstata y de cistoprostatectomías por cáncer de vejiga.

Dichos estudios histológicos se realizaron en el Departamento de Histología de la Universidad de Cádiz (UCA). Y las disecciones de los cadáveres, tanto los fijados en formol como los conservados con el Método de Thiel, en el Centro de Cirugía Mínima Invasión 'Jesús Usón' en Cáceres (España), Centro de Referencia Internacional.

Varios profesores de las Universidades de Cádiz, Badajoz y Sevilla, los directores del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y 18 residentes formados en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han colaborado en esta obra del doctor Castiñeiras.

La investigación ha contado con el patrocinio de Jannsen España realizándose en el marco de un contrato de colaboración para la optimización de recursos en Patología Urológica entre la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y la Fundación Joaquín Albarrán.

Los beneficios económicos de esta publicación han sido donados íntegramente por el autor a una Parroquia de Sevilla que, a su vez, los destinará a fines sociales.

Más noticias