Publicado 12/12/2023 15:50

El Teatro Central de Sevilla acoge la creación contemporánea de la malagueña Luz Arcas, con el folclore como nexo común

Nota De Prensa: El Teatro Central Celebra La Creación Contemporánea De Luz Arcas
Nota De Prensa: El Teatro Central Celebra La Creación Contemporánea De Luz Arcas - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central dedica esta semana su programación a la coreógrafa y creadora malagueña Luz Arcas con tres espectáculos que se desarrollarán entre el miércoles y el sábado con un nexo común a todos ellos: el folclore, que según dice la artista, "se abre en nuestros cuerpos cada vez que bailamos. Es dinámico, está vivo. Se transforma en nosotros, es nosotros".

Así, el miércoles 13 representará en la Sala B del Central la propuesta 'Psicosis 4.48', la primera incursión teatral de Arcas, en la que dirige a la actriz Natalia Huarte en un monólogo escrito por Sarah Kane que trata sobre la depresión y la inadaptación social, tal como informa la Junta en una nota de prensa.

En él, la autora "pasa de la esfera sentimental a la política", haciendo una "reflexión profunda" sobre el mal "como parte esencial de la condición humana".

El jueves será 'Trilla', un trabajo que surge tras el encuentro de Luz Arcas y Le Parody, el que se podrá disfrutar también en la Sala B de dicho espacio escénico. La propuesta surge de un interés y una búsqueda común en los mundos que ambas creadoras comparten: "de nuevo el folclore, esta vez acompañado por música electrónica, y su necesidad compartida de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente".

'Trilla' hace referencia a una de las piezas clave de la obra, que desarrolla el concepto de trabajo para acercarse a una propuesta del folk del siglo XXI. La producción como religión o el sometimiento como forma de vida son algunos de las cuestiones que se desarrollan sobre el escenario.

Para terminar, el sábado se podrá ver en escena el tríptico 'Beksriten/ Tríptico de la prosperidad'. Tras su paso por el Festival de Otoño en Madrid, el Central recibe la representación de las tres piezas que componen la trilogía: 'La domesticación', 'Somos la guerra' y 'La buena obra'.

Se trata de un proyecto gestado en distintos viajes que Arcas hizo a Guinea Ecuatorial y que hace referencia a la naturaleza económico-espiritual de cualquier proyecto imperialista, la confusión estratégica de los objetivos macroeconómicos y los rituales diarios, así como las costumbres culturales que los sostienen diariamente con devoción. En este proyecto, Arcas cuenta que ha querido plasmar sobre las tablas todo esta reflexión a través de "tres tránsitos o tres estadios de un alma: juventud, madurez y vejez".

La trilogía pone el punto final a la semana que el Central dedica a la creadora andaluza. Desde el espacio escénico, destacan su dedicación a la danza así como la elección de su cuerpo para "luchar contra la domesticación", parafraseando el texto que le dedica la dramaturga Lucía Carballal como prólogo a una de sus publicaciones.

COMPAÑÍA LA PHÁRMACO

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Su trayectoria desde entonces viene avalada con distintos reconocimientos, como el Premio El Ojo Crítico de Danza (2015) o el Premio a Mejor Intérprete Femenina de Danza en lor Premios Lorca o su nominación como Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max, en 2017.

Entre sus creaciones destacan 'Kaspar Hauser. El huérfano de Europa' (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) 'Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella' (Teatros del Canal, 2017), 'Una gran emoción política' (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), 'Los hijos más bellos' (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), 'Dolorosa' (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador).

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje en Malabo, o Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi.