Actualizado 17/02/2017 13:14

El Teatro Central de Sevilla acogerá en abril el estreno nacional de la ópera 'La Caída de Usher'

El Cuarteto Brentano actuará en el ciclo Música(s) Contemporánea(s)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/JÜRGEN FRANK

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acogerá el próximo 26 de abril el estreno en España de la ópera 'La Caída de Usher', del compositor estadounidense Philip Glass, en el marco del ciclo 'Música(s) Contemporánea(s)' de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que contempla seis conciertos hasta mayo en dicho escenario y, por vez primera, un concierto-conferencia.

Así lo indican en una nota desde la Consejería de Cultura, que con el ciclo 'Música(s) Contemporánea(s)' "da visibilidad a las tendencias musicales más vanguardistas", y que plantea en esta edición 2016-17 seis conciertos desde el 22 de febrero al 17 de mayo, y en el que se programa por primera vez un concierto-conferencia, 'África inspira a Occidente'.

De esta manera, el ciclo 'Música(s) Contemporánea(s)' arranca el 22 de febrero con la experiencia 'África inspira a Occidente. Polirritmias: Ligeti africano', concierto-conferencia a cargo del compositor y etnomusicólogo Polo Vallejo, el pianista Alberto Rosado --intérprete para quien han compuesto muchos de los autores actuales de la música española--, y un trío de músicos africanos.

"La extraordinaria variedad y riqueza de las músicas de África, su refinamiento y la complejidad de algunas de ellas se han convertido en objeto de estudio de musicólogos y en fuente de inspiración para compositores", según explican desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, desde donde aclaran que en este concierto-conferencia se combinan músicas tradicionales africanas --de Camerún y Guinea Conakry principalmente--, con obras del compositor húngaro György Ligeti y del propio español Polo Vallejo.

Este concierto-conferencia ha encontrado un "gran eco" en los programas musicales y educativos que lleva a cabo la Fundación March tanto entre el público de la música contemporánea como en la étnica, "por la combinación de su colorista presentación, su cuidadosa exposición y su calidad interpretativa".

Un mes más tarde, el 22 de marzo, la música de vanguardia vuelve al Teatro Central con Cuarteto Brentano, formación que "gusta de mestizar música muy antigua con otra muy actual", y que en dicha actuación incluirá la transcripción para cuarteto de cuerda de dos "bellísimos madrigales" de Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa y compositor la transición del Renacimiento al Barroco.

El programa de la sesión incluye '6 Momentos musicales' de György Kurtag, uno de los maestros de la música contemporánea, piezas de la compositora rusa Sofia Gubaidulina, continuadora de Shostakovich, y el Tercer Cuarteto de Benjamin Britten, partitura que Cuarteto Brentano ha hecho suya.

El 5 de abril vuelve Sigma Project, "el cuarteto de saxofones que tan buena impresión dejó en su concierto de 2015", y que viene con el programa 'Ítaca', donde se reúnen piezas del compositor austriaco Georg Friedrich Haas, el húngaro Peter Eötvos, el italiano Simone Movio, y los españoles Helga Arias y Alberto Posadas, este último Premio Nacional de Música 2011. "El virtuosismo, la cuidada puesta en escena y certera capacidad de selección del grupo proporcionarán otro concierto del nivel más exigente".

'LA CAÍDA DE LA CASA USHER'

Así las cosas, la "estrella de la temporada" de este ciclo musical es el estreno nacional de 'La Caída de Usher', del mundialmente conocido compositor estadounidense Philip Glass, uno de los creadores de la música minimalista.

'La Caída de la casa Usher' está basada en el relato homónimo de Edgard Alan Poe y producida por Zahir Ensemble, que tendrá a Thierry Brühl como director de escena y escenógrafo, con la dirección de Juan García Rodríguez y los cantantes Sachika Ito, Alain Damas y David Lagares en los papeles principales. Es el mismo equipo que en 2016 interpretó la ópera 'An Index of Metals', de Fausto Romitelli, en este mismo el ciclo.

Por otro lado, el 10 de mayo visitará el Teatro Central el Cuarteto Diotima, una formación "en la cumbre de su andadura musical e interpretativa". En su concierto interpretarán 'Livre pour Quatuor', la única obra destinada a un cuarteto de cuerdas de Pierre Boulez.

A final de su vida, Boulez revisó la partitura y fue el Cuarteto Diotima el elegido para dar la última versión de una de sus piezas clave en su desarrollo como uno de los compositores claves del siglo XX. En el mismo programa, otras obras maestras, como la 'Suite Lírica', de Berg, y una de las cumbres cuartetísticas recientes, 'Elogio de la sombra', la primera parte del ciclo 'Sombras', de Alberto Posadas.

Cierra el ciclo el 17 de mayo 'Taller Sonoro' con 'Bella Italia attuale', un programa en el que se recopilan obras de compositores italianos, piezas de creadores 'clásicos' de la actualidad, como Luciano Berio, Salvatore Sciarrino o Niccolo Castiglioni; reivindican también a compositores "injustamente poco difundidos", como Gabriele Manca, maestro de un buen número de jóvenes intérpretes actuales, y nuevas voces "de peso", como las compositoras Daniela Terranova y Lucia Ronchetti.