Archivo - Fachada del Teatro Central de Sevilla. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Central, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta los días 26 y 27 de abril, 'EXIT ABOVE after the tempest', un espectáculo con el que la fundadora de la mítica compañía 'Rosas', Anne Teresa de Keersmaeker, retrocede en el tiempo para llegar a las raíces del pop occidental.
Estrenada en Bruselas en 2023, 'EXIT ABOVE after the tempest' recibió la ovación de público y crítica a su paso por el prestigioso Festival de Aviñón. Ahora aterriza en España este fin de semana sobre las tablas del coliseo de la Cartuja, según ha explicado la Junta en una nota de prensa.
Después de 'Rain', 'Achterland', 'A Love Supreme', 'The Goldberg Variations', 'BWV 988' o 'Mystery sonatas / for Rosa', la reconocida coreógrafa y bailarina vuelve al Central con un trabajo cuyo punto de partida es la canción 'Walking Blues' del legendario cantante de blues Robert Johnson. Pero, como es propio de la coreógrafa, propone además un viaje que se remonta también hasta el más célebre cantante-compositor clásico del siglo XIX, Schubert, con la canción 'Der Wamderer'.
'EXIT ABOVE' hace que caminar, como forma primitiva de movimiento, se encuentre con el blues, como fuente de diferentes estilos musicales. Coreográficamente, de Keersmaeker, procede siempre del mismo modo: despliega de manera orgánica un movimiento simple que, mediante unos principios geométricos precisos, va ganando progresivamente en complejidad física y espacial. Además, juega con la tensión que existe entre la "marcha colectiva" ("marching together") y el "pas de cté" ("stepping out"), entre el vagar -el "wandern" solitario y romántico- y el potencial político de un grupo de personas no armadas que caminan juntas, en definitiva, entre lo individual y lo colectivo.
En 1980, después de estudiar danza en la Escuela Mudra de Bruselas y en la Escuela de Artes Tisch de Nueva York, Anne Teresa De Keersmaeker creó 'Asch', su primer trabajo coreográfico. Más tarde, en 1983, estableció la compañía de danza 'Rosas', mientras creaba la obra 'Rosas danst Rosas'. Desde los comienzos, su coreografía se ha basado en una exploración rigurosa y prolífica de la relación entre la danza y la música.
La relación de la reconocida bailarina con el Central se remonta a los comienzos de teatro de la Expo, siendo su sala grande uno de los lugares más veces elegido para presentar sus trabajos en España.
LA SALA B ACOGE POR PRIMER VEZ UN ESPECTÁCULO DE POESÍA Y RAP
Los mismos días, Laura Sam y Juan Escribano aterrizan en las tablas de la sala B con 'La voz en contra' un espectáculo de Spoken word, una performance poética a través del rap. Un trabajo que está entre lo contemporáneo y lo urbano en lo estético, y lo cultural y lo social, en lo ideológico.
Laura Sam, vinculada a la poesía, tanto escrita como oral, ha participado con sus textos en varios recitales y concursos y es conocida en festivales nacionales e internacionales por su poder escénico. En 2014 funda y coordina Spoken Word Bilbao, Festival de Poesía Oral y Artes Vivas que reúne a escritores de todo el país. Por su parte, Juan Escribano, destaca por su larga trayectoria de más de 400 concierto en el combo bilbaíno 'We Are Standard' (más tarde, WAS) como autor, compositor, arreglista, productor, guitarrista, teclista y corista.
En 2021 se unen en un proyecto musical de poesía y rap. 'La voz en contra' es su álbum debut lanzado en 2022. 'No quiero ser yo' es el quinto single (tras 'Nadie Nada', 'Búnker', 'Algoritmo' y 'España'). Su anterior sencillo, en este caso junto al artista multidisciplinar Derek V. Bulcke, se llama 'No eres libre', y en él Laura se consagra a su lenguaje, rotundo y actual, integrando al mismo tiempo algunos versos de Sor Juana Inés De la Cruz para constatar la potencia y vigencia de la tradición en una lírica contemporánea. Ahora vuelve a unir fuerzas con Juan Escribano para 'Tampoco puede ser eterno', una canción en la que amplían su profundo universo creativo con una colaboración de lujo, la de Abraham Boba (León Benavente).
'La voz en contra' es una experiencia musical de alto octanaje que aúna rap, poesía y música electrónica con letras muy sofisticadas y un fuerte componente interpretativo gracias a la arrolladora presencia escénica de Laura y la dilatada carrera musical de Escribano.