Fernández de la Vega abrirá el IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en Sevilla

Actualizado 24/10/2018 15:58:45 CET
Rosa Aguilar y Ángeles Sepúlveda en la presentación del Congreso
EUROPA PRESS

De ámbito internacional y más abierto a la participación, el encuentro acogerá una mesa redonda sobre los medios de comunicación

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El IX Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará en Sevilla el 7 y 8 de noviembre, tendrá un formato más participativo y un alcance internacional con la asistencia de expertas del Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas, de Argentina y Perú, que analizarán el tratamiento de esta violencia en sus respectivos ámbitos de actuación, según ha destacado este miércoles la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en la presentación de estas jornadas, que abrirá la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa, Aguilar, acompañada de la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, ha resaltado que el congreso es ya "un referente en el ámbito nacional e internacional". "Hemos consolidado en Andalucía un congreso participativo y abierto al debate" de asociaciones y plataformas de mujeres, investigadores y profesionales de todos los ámbitos, ha añadido.

Además, la consejera ha señalado que este congreso se celebra en un
contexto diferente, "después del pasado 8 de marzo que ha sido un referente, un punto de inflexión en el mundo en la lucha contra la violencia de género", tras haberse aprobado una nueva ley en Andalucía que "es pionera en España" y que en la definición de concepto de víctima va más allá incluso que la ley estatal, y después de haberse alcanzado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La conferencia inaugural del Congreso, según ha resaltado la consejera,
correrá a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la
Vega, quien como vicepresidenta del Gobierno impulsó en 2004 la pionera Ley
Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El congreso tiene entre sus novedades importantes este año el propio formato, ya que se trabajará en el plenario y en foros paralelos sobre temas fundamentales en el marco de la lucha contra la violencia de género.

500 INSCRITOS EN DOS DÍAS

Así, la nueva edición de este Congreso, que el año pasado reunió a más de
2.000 asistentes y que tras dos días abiertos el plazo de inscripción ya cuenta con 500 solicitudes, tendrá un enfoque transversal e integral con un tratamiento de los aspectos judiciales, sociales y culturales de la violencia de género.

En esta edición se reforzará el carácter internacional de un congreso que es
referente en el ámbito del estudio y la investigación sobre la violencia contra las mujeres, con la presencia de la experta del Comité de Derechos de las Mujeres de la ONU Ana Peláez, la fiscal nacional contra la trata de Perú, Rosario López Wong, y la psicóloga social y la trabajadora social de la Asociación para el Acceso a la Salud Sexual e Integral de las Mujeres Sordas de Argentina, Esther Mancera y Elisa Mottini, que analizarán en un foro las experiencias de otros países en este tema y que será moderado por el periodista Miguel Doña.

Además, el Congreso estará más abierto a la participación de las personas
asistentes, ya que además de las mesas redondas en el plenario se han organizado
una serie de foros paralelos entre sí, con un formato más dinámico en los que se
abordarán diversos aspectos relacionados con la prevención y la lucha contra la
violencia de género y la protección de las víctimas.

En el plenario del congreso la Justicia también ocupará un lugar destacado en
una mesa redonda en la que se abordarán las repercusiones en este campo del Pacto
de Estado contra la Violencia de Género y la nueva Ley andaluza aprobada el pasado
mes de julio, con la participación de la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Huelva, Adela García Barreiros, y la magistrada del Juzgado de Violencia de Jaén Isabel Moreno Almagro, encuentro que será moderado por Ángeles Sepúlveda.

Igualmente, en el plenario se analizará el movimiento '#mettoo' que ha
denunciado la violencia de género en la industria audiovisual, un tema que analizarán la directora de cine Celia Rico y la actriz Mari Paz Sayago, y que moderará la actriz Ana Vayón.

Y en el campo de los medios de comunicación, las periodistas Montserrat
Domínguez y Montserrat Boix hablarán del papel que desempeña la prensa en
relación con la violencia sobre las mujeres, una mesa que moderará la también
periodista Lucrecia Hevia.

La prevención de la violencia de género desde la construcción y deconstrucción
de la masculinidad será el objeto de otra mesa en el plenario, que protagonizarán el sociólogo y psicólogo Erick Pescador Albiach y la artista visual y activista experta en género y consumo Yolanda Domínguez. Por su parte, la psicóloga Lourdes Serra y la terapeuta Lita Gómez llevarán a cabo un taller sobre autocuidado y bienestar para prevenir las secuelas de la violencia de género, que será moderado por la directora de cine Remedios Malvárez.

Por su parte, en los foros paralelos se analizará el acompañamiento a la
víctima en un proceso judicial, centrado en el ámbito rural, con la presencia de la abogada Montserrat Linares de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la
psicóloga y criminóloga Sandra Millán y el jefe de Servicio de Justicia en la
Delegación del Gobierno en Huelva, Simón Márquez, debate que será moderado por
la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa
Muela.

INTERVENCIÓN CON MENORES VÍCTIMAS

En los foros del IX Congreso también habrá un espacio para tratar de la
intervención que se lleva a cabo con menores víctimas de violencia de género, de la que hablarán la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Gracia
Rodríguez Velasco, la psicóloga de la Asociación Social por la Igualdad Beatriz
Núñez, y la psicopedagoga de la misma entidad María Ángeles Gallardo, mesa que
será presentada y moderada por la jefa de servicio de Estudios y Programas del
Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Montserrat Muñoz.

Asimismo, el Congreso contará con una serie de espacios científicos y
espacios para el intercambio de experiencias que también se desarrollarán en
paralelo a los foros. "La investigación es un pilar esencial en la lucha contra esta violencia", ha subrayado la consejera.

El Congreso, como en ediciones anteriores, consta de dos fases, una
presencial y otra virtual. A través de la web http://www.congresoestudioviolenciagenero2018.es se tendrá acceso a los artículos
científicos y materiales elaborados por los ponentes sobre los temas a debatir, podrán plantear dudas, formular preguntas y remitir comentarios a los foros de comunicación virtual.

CAMPAÑA PASA A LA ACCIÓN

La campaña 'Pasa a la acción' que ha puesto en marcha la Consejería de
Justicia Intenta apelar al activismo de la ciudadanía instándola a que no
normalice la violencia contra las mujeres. La iniciativa, que en redes sociales se
desarrolla bajo el hashtag '#PASAalaACCIÓN', se prolongará hasta el primer trimestre del 2019 y está dirigida a la sociedad en general, aunque busca una especial incidencia en la juventud.

Esta campaña se difundirá inicialmente en periódicos y en los perfiles de la Junta en redes sociales, así como en medios de transporte urbanos e interurbanos. Posteriormente, se ampliará a la radio y a la televisión y tendrá una incidencia especial durante las jornadas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.