SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido en 2014 permisos especiales a 112 profesionales del sistema sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria que se han desarrollado en 22 países de África --994 días-- e Iberoamérica --977 días--, principalmente, así como en India y Siria --162 días--. En total, se ha concedido 2.133 días de permisos especiales, de los cuales 1.975 han sido retribuidos.
Los 112 profesionales participantes trabajan en centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En cuanto a la distribución por categorías profesionales, según los datos facilitados a Europa Press, 35 son profesionales de la enfermería, tres auxiliares de enfermería, tres matronas, 65 médicos de distintas especialidades --entre los que figuran 11 especialistas de Cirugía General, 12 médicos de familia, 6 oftalmólogos, 6 anestesistas, 3 ginecólogos, 3 otorrinolaringólogos, 3 radiólogos, tres urólogos, o 2 pediatras, entre otros--, así como profesionales de otras categorías técnicas sanitarias y de gestión y servicios.
La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional.
Este tipo de licencias se expiden, en el caso de aquellos que trabajan en el SAS, a través de la Dirección General de Profesionales.
El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el proyecto que presentan las ONGs que además realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales. A la vuelta de la estancia de cooperación, los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Durante el año 2014, han presentado proyectos de cooperación 33 entidades.
ATENCIÓN SANITARIA HUMANITARIA EN CENTROS DEL SAS
De otro lado, la asistencia sanitaria en Andalucía por razones humanitarias a menores residentes en países en vía de desarrollo se gestiona a través de las ONGs, que se encargan de los trámites del traslado del paciente. Este tipo de atenciones se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar la patología.
También la Administración Sanitaria promueve el mejor aprovechamiento de materiales que, por razón de su obsolescencia técnica o renovación, dejan de ser útiles para las funciones para las que fueron adquiridos y pueden ser aprovechables con fines humanitarios.
Todas estas acciones se coordinan a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud, creado en 1999 como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente.
En la web del Servicio Andaluz de Salud se ofrece más información sobre cooperación internacional en el enlace http://lajunta.es/10n9.