Publicado 16/06/2021 17:03

Transformación Económica certifica la seguridad y la confidencialidad de sus sistemas de información a la ciudadanía

La certificación de Aenor que acredita la adecuación de los sistemas electrónicos de la Consejería de Transformación Económica.
La certificación de Aenor que acredita la adecuación de los sistemas electrónicos de la Consejería de Transformación Económica. - JUNTA

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha obtenido la certificación de Aenor que acredita la adecuación de sus sistemas electrónicos de información dirigidos o relacionados con la ciudadanía a la normativa estatal recogida en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, ha recibido de los responsables de esta entidad el certificado que así lo acredita. Según resalta la Junta en una nota de prensa, con dicha acreditación, este departamento se convierte en una de las primeras consejerías que cuenta con dicha garantía.

El ENS tiene como objetivo fijar los principios y requisitos de la política de seguridad que ha de seguirse en el ámbito de la Administración electrónica con el fin de lograr la adecuada protección y confianza de la información en el uso de los medios electrónicos. Las administraciones, tanto la central, las autonómicas y las locales, tienen la obligación de cumplir con esa normativa.

La Consejería de Transformación Económica ha obtenido la certificación para cuatro de sus sistemas, que tienen la consideración de nivel medio de seguridad. Precisamente, este tipo de servicios de nivel medio requieren de una auditoría externa para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Esquema Nacional de Seguridad. En concreto, son el Distrito Único Andaluz (DUA), la Plataforma común de tramitación y la Oficina Virtual, Pharos y Pharos Conten.

El DUA es un portal destinado a ofrecer información a quienes desean ingresar en las distintas universidades públicas de la comunidad, ya sea para cursar carreras de grado, másteres universitarios o doctorados. La Plataforma común de tramitación y la Oficina Virtual constituyen la ventanilla única de la Consejería de Transformación Económica a la que debe dirigirse la ciudadanía para realizar cualquier trámite relacionado con sus áreas competenciales. Por su parte, Pharos es un repositorio de información de expedientes administrativos y Pharos Conten es una aplicación utilizada para los expedientes contenciosos que tramita la Consejería.

En todos ellos se garantiza la autenticidad, la integridad y la confidencialidad tanto de los datos almacenados o transmitidos como de los servicios que estos sistemas ofrecen. Además, se constata la resistencia de estos medios electrónicos a accidentes o ataques malintencionados.

Para obtener esta certificación, Aenor ha realizado previamente una auditoría en la que se ha evaluado el funcionamiento y características de estos programas y plataformas y se ha llevado a cabo un análisis de riesgos para conocer el grado de madurez en la adecuación a los principios del ENS.

Fruto de ese trabajo interno, la Consejería de Transformación Económica ha implementado una serie de medidas que permiten reforzar los controles. Así, se ha implementado la doble autenticación en las aplicaciones mediante certificación digital y usuario y contraseña, se ha sistematizado el control de los servicios que se prestan a la ciudadanía (tiempo de respuesta, etcétera), y se han programado iniciativas de formación en materia de seguridad TIC para el personal funcionario.