Publicado 28/06/2021 17:20CET

Tres conferencias rememoran la vida y el legado de Blas Infante

Archivo - Busto de Blas Infante en la puerta del salón de Plenos del Parlamento andaluz
Archivo - Busto de Blas Infante en la puerta del salón de Plenos del Parlamento andaluz - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), en colaboración con la Fundación Blas Infante, organiza desde este martes un programa de conferencias con motivo de la conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza en la localidad malagueña de Casares el 5 de julio de 1885.

Durante las citadas conferencias, que se desarrollarán entre los días 29 de junio y 2 de julio en diferentes localizaciones, expertos en la obra infantiana abordarán tres dimensiones clave (biográfica, económica y política) que permitirán profundizar en el pensamiento del impulsor del proceso autonómico y estatutario andaluz, autor de obras fundamentales para entender la identidad y ciudadanía andaluza como 'Ideal Andaluz' u 'Orígenes de lo flamenco y secretos del cante jondo'.

Según detalla el Centra en una nota de prensa, la conferencia que abrirá el ciclo, 'Blas Infante, una vida dedicada a Andalucía', tratará sobre su biografía y correrá a cargo de la investigadora, abogada y patrona de la Fundación Blas Infante, María del Mar Calderón. La cita es este martes 29, en los jardines de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía en Coria del Río (Sevilla).

Esta primera charla partirá de los orígenes de Infante, su nacimiento en Casares y su entorno familiar, para después recorrer diversos territorios determinantes en su vida como Archidona, Granada, Manilva, Ronda, Cantillana, Isla Cristina, Coria del Río y Sevilla, con el propósito de trazar el perfil vital del líder político andaluz.

El profesor titular de historia de la educación de la Universidad de Málaga (UMA) y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Hijano del Río, será el encargado de moderar esta primera conferencia que contará con la presentación del director del Centra, Tristán Pertíñez.

La segunda de estas citas infantianas, 'Planteamientos económicos del andalucismo histórico', tendrá lugar el miércoles 30 de junio, en el patio de la Fundación Blas Infante. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla (US) Manuel Delgado Cabeza, también patrono de la Fundación Blas Infante, se centrará en una de sus facetas menos conocidas, su pensamiento económico, que estuvo en sintonía con la de otros intelectuales del momento. En calidad de moderadora, intervendrá Pura Sánchez, profesora de Lengua y Literatura, investigadora y experta en el legado infantiano.

Por último, el viernes 2 de julio, en el Centro de Interpretación Cultural de Casares, el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno, uno de los mayores conocedores de su figura y pionero en el rescate de su legado a comienzos de los años setenta, abordará los distintos conceptos y obras en las que reflejó su pensamiento político en la conferencia, 'Blas Infante, un intelectual de vanguardia'.

La charla será moderada por la antropóloga y experta en patrimonio histórico, Fuensanta Plata García. El alcalde de Casares, José Carrasco y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante Javier Delmás Infante participarán, asimismo, en el acto con el que se clausurará el ciclo.

Todas las conferencias, abiertas al público hasta completar el aforo permitido, comenzarán a las 19,30 horas y se podrán seguir también por internet.

20 ANIVERSARIO DEL CENTRA

Este ciclo de conferencias, dedicadas a difundir conocimiento sobre la figura, pensamiento y obra de Blas Infante, forman parte del programa de actividades con el que el Centra conmemora el 20 aniversario de su constitución en 2021.

Con esta primera iniciativa, se pretende ofrecer un espacio de diálogo, con la participación de especialistas de reconocido prestigio académico y cultural, en el que propiciar un debate sobre la vida y obra de Blas Infante, poniendo en valor su decisiva aportación al despertar de la conciencia de identidad andaluza y al desarrollo del andalucismo.

Contador