Urgencias del Virgen del Rocío de Sevilla atienden a mil pacientes más en lo que va de verano respecto al año anterior

Publicado 16/08/2019 14:23:55CET
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (C), visitar el Área de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (C), visitar el Área de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de SevillaEduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital General del Virgen del Rocío de Sevilla han atendido en lo que va de verano a mil pacientes más que en el mismo periodo del año pasado, ya que se viene registrado una demanda de atención urgente "inusual" para esta época del año.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha visitado junto al equipo directivo del complejo sevillano esta unidad para comprobar las medidas que se han puesto en marcha a través del Plan de Verano para prestar una asistencia sanitaria acorde a esta realidad en un complejo sanitario sevillano que atiende cada mes de este verano a más de 16.000 personas en Urgencias.

En un comunicado y en declaraciones a los medios, el consejero ha explicado que, hasta la fecha, se han puesto en funcionamiento 22 camas que habían quedado en reserva al inicio del periodo vacacional, con su correspondiente personal extra para atender estos espacios que permitan agilizar el paso de los pacientes a la planta, como enfermería, auxiliares, celadores, entre otros. "Aun así, no existe repunte en los ingresos, por lo que el aumento se relaciona con una mayor demanda de atención por patologías banales", ha señalado.

La contratación de personal se ha reforzado en las urgencias con un enfermero y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería por turno de trabajo y ha subido si se compara con respecto a 2018, con 13 médicos de Urgencias y otros 44 facultativos especialistas de área.

Además se ha contratado a 46 enfermeras y 33 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en total hasta la fecha, con contratos que oscilan entre el mes y los cuatro meses según las necesidades del servicio, por lo que la cobertura de celadores y auxiliares administrativos es siempre del cien por cien o incluso superior gracias a los efectivos de soporte de gestión.

Además, en casos especiales como el actual, se han convocado procesos extraordinarios de contratación y todos los profesionales del hospital se ponen disponibles para prestar servicios en las Urgencias. Tal es el caso de facultativos de las unidades de Medicina Interna, Neumología y Reumatología, a quienes la Dirección Gerencia ha agradecido su disposición a realizar jornadas complementarias de trabajo en Urgencias, dadas las dificultades para contratar nuevos facultativos a través de la bolsa única de empleo del SAS, donde no hay médicos disponibles.

El consejero ha explicado que no se ha podido contratar médicos porque "no hay médicos en la bolsa de contratación en Sevilla" y lo que se ha hecho es que, "voluntariamente, profesionales de los distintos servicios y unidades de gestión están haciendo guardias para suplir esa mayor atención asistencial".

El Hospital Universitario Virgen del Rocío garantiza de este modo la cobertura sanitaria en Urgencias, al tiempo que mantienen abiertas todas las vías de diálogo con los profesionales en las múltiples reuniones con los empleados en las últimas semanas y de hecho, se ha habilitado una sala de estar para aumentar el confort de los profesionales durante su jornada laboral en el mismo servicio de Urgencias, lo que responde a una petición hecha por los profesionales de esta unidad.

El consejero de Salud y Familias, que ha realizado un recorrido por el interior de las Urgencias junto a los responsables del complejo sanitario, ha resaltado que "se está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la población durante el verano, y se hace en unas condiciones que no son habituales por el aumento de la afluencia a las urgencias", por lo que el Virgen del Rocío, ha señalado el consejero, "es un ejemplo de cómo la Junta da soluciones a los pacientes en época estival, como ha quedado también demostrado con la contratación de un 16 por ciento más de personal en las zonas de litoral respecto al verano de 2018".

OBRAS EN PERIODO ESTIVAL

El Hospital Universitario Virgen del Rocío está desarrollando también diversas actuaciones este verano que corresponden a proyectos para crear nuevos espacios y mejorar instalaciones ya existentes con una financiación propia y externa que en global supera los seis millones de euros, por lo que el grueso de estas obras se planifica en periodo estival dado que es más fácil ejecutarlas sin afectar la actividad asistencial programada y urgente que han de seguir prestando los profesionales del hospital.

De entre todas las actuaciones, destacan la nueva unidad intervencionismo cardiaco de arritmias y hemodinámica que se está construyendo en el Hospital General, cambio de baños asistidos en habitaciones de aislamiento de trasplante autólogo de médula ósea (TAMO) y habitaciones hospitalización, donde se está colocando carboprotect para seguir mejorando el revestimiento de las habitaciones.

En el edificio de Laboratorio se está habilitando una nueva sala de extracciones en Edificio Laboratorio y un ascensor que aumente la accesibilidad a estos espacios desde la planta baja del edificio y se está construyendo un ascensor de residuos en Hospital de Rehabilitación y Traumatología, donde se están renovando los quirófanos centrales y el de la unidad de Quemados en la quinta planta, los despachos de médicos de observación de Urgencias, la escalera de evacuación del edificio y la cafetería.

También han comenzado las actuaciones para un nuevo Hospital de Día y consultas de infecciosos en el Edificio Centro Diagnóstico y Tratamiento, y se está construyendo un centro para investigación en el antiguo archivo de historias clínicas ubicado en el Centro de Documentación Clínica.

En el Infantil, continúan las obras de la Azotea Azul y la renovación de las habitaciones y construcción del Patio de los valientes en la planta de Oncohematología Pediátrica, gracias a la colaboración de la Fundación El Gancho y la Fundación Aladina, respectivamente.

Además, se está habilitando un aljibe de agua potable, otro contraincendios en la explanada que hay frente al Hospital de La Mujer y fuera del recinto hospitalario, se está cambiando la cubierta del Hospital Duque del Infantado para dotar de una mayor seguridad este edificio.

FALTA DE MÉDICOS

Respecto al plan de refuerzo del verano del Servicio Andaluz de Salud, Jesús Aguirre ha señalado que "la inversión para el plan de verano era de 109 millones de euros, una subida del 18 por ciento comparado con el presupuesto del año anterior, el volumen de contratación era de 18.200 contrataciones en todo el verano, con un duración de no menos de dos meses".

Asimismo, ha destacado que se ha conseguido tener una mayor plantilla de profesionales en las zonas de mayor frecuentación como la zona de costa, "donde ha aumentado un 20 por ciento la contratación de personal y hace que se esté amortiguando ese aumento de población en las zonas del litoral de Andalucía".

Sin embargo, ha advertido de que existe un problema que es "la falta de médicos" porque las bolsas de contratación de este colectivo de las provincias están "bajo mínimos". "Se está haciendo la 'operación llamada' para atraer a todos esos médicos que emigraron fuera de Andalucía, traerlos de nuevo a trabajar aquí a través de la mejora de los contratos, con las ofertas públicas de empleo e intentando mejorar las condiciones sociolaborales", ha insistido.

Asimismo, ha puntualizado que "falta un 2,2 por ciento de las plazas de médicos que se tenían que tener cubiertas, entre 130 y 140 médicos aproximadamente que no se han podido contratar", ha concluido.