Publicado 25/06/2021 12:47CET

Urología del Hospital Macarena mejora los cuidados enfermeros con un nuevo sistema de evacuación para lavado vesical

Urología del Macarena
Urología del Macarena - HOSPITAL MACARENA

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología del Hospital Virgen Macarena recoge actualmente los buenos resultados de la innovación en cuidados enfermeros que puso en marcha hace un año; un nuevo sistema de evacuación para lavado vesical continuo, tratamiento indicado en pacientes con problemas urinarios de vejiga o próstata, que proceden de una cirugía previa denominada resección transuretral de la próstata (RTUP), técnica utilizada para tratar problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata, y cáncer de vejiga.

Para la instauración del sistema de evacuación de lavado vesical, tal como señala el hospital en un comunicado, se elaboró de forma conjunta un procedimiento con el Servicio de Medicina Preventiva, gracias al cual se han logrado evitar riesgos de posibles infecciones, ya que el sistema en cuestión genera una menor manipulación por parte de los profesionales.

La infraestructura física del sistema consta de un circuito de tuberías independientes, protegidas por canaletas, que vehiculizan los residuos líquidos directamente con los aseos de las habitaciones, utilizando el sistema de caída por gravedad que evita la aspiración. Este diseño permite una buena asepsia, y mejora el confort del paciente durante la noche, que no necesita cambios continuos en su posición, y disminuye el riesgo de salpicaduras, derrames o accidentes de profesionales y/o pacientes.

Para la enfermería es fundamental evitar cualquier obstrucción del drenaje en el sistema, para ello se precisa un mantenimiento del mismo, siendo los técnicos auxiliares de Enfermería (TCAE) quiénes realizan el mismo, y anualmente, una revisión técnica del Servicio de Mantenimiento.

Por otro lado, el nuevo dispositivo de lavado vesical continuo ha supuesto una mejora en la logística interna de residuos del hospital. Añade que se ha minimizado el riesgo de incidentes/accidentes, y se ha mejorado la organización del trabajo enfermero para las diferentes actividades del Servicio de Urología, optimizando los tiempos destinados al cuidado del paciente.

En cuanto a la nueva funcionalidad del sistema manejado por los TCAE, se ha precisado una formación individualizada previa para un correcto manejo del sistema, junto con una formación en materia de prevención de riesgos laborales y cargas de trabajo, ofertados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Contador