Publicado 16/12/2021 21:20CET

Velasco ciñe la recuperación económica y social a la inversión en formación, investigación e innovación

El consejero de Economía, Rogelio Velasco
El consejero de Economía, Rogelio Velasco - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado este jueves que la recuperación económica y social de la crisis pasa por la inversión en los activos intangibles, aquellos referidos a la formación, la investigación, la innovación, la estrategia, la reputación o los datos.

En la clausura del Encuentro Anual de Antiguos Alumnos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el consejero ha incidido precisamente en que existe una correlación directa entre el esfuerzo desplegado en el capital intelectual y humano y el crecimiento económico y de los negocios, por lo que, a su juicio, "es necesario avanzar en digitalización y en I+D+I".

En ese contexto, ha explicado que Andalucía, según datos de 2020 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se sitúa por encima de la media europea en el desarrollo e implantación digital. Cuenta con una puntuación de 54,5 sobre 100, 1,94 puntos más que el valor que arroja el indicador para el conjunto de la Unión Europea. Con el fin de mejorar la formación de empresas y directivos en este ámbito, la Consejería lleva a cabo una serie de actuaciones, especialmente dirigida a pymes; y ha puesto en marcha la herramienta de autodiagnóstico de Madurez Digital, según ha defendido.

En materia de investigación, ha apuntado que la comunidad está experimentando un importante cambio de tendencia, como demuestran los últimos datos del INE. En 2020, con 1.627 millones invertidos, ha sido la región en la que más ha aumentado el gasto en I+D, registrando una subida del 5,8% respecto al año anterior (1,3% de media nacional), según ha expuesto Velasco.

Además, ha indicado que la Junta está culminando el proceso de elaboración del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital.

Este instrumento pretende convertir a Andalucía en destino del talento innovador y digital procedente de otras regiones y países para que se establezca en el territorio y, desde aquí, pueda desarrollar su actividad profesional tanto en remoto como en el tejido empresarial andaluz.