El consejero andaluz de Economía participa en Nápoles en la XIII cumbre del Foro Cotec
NÁPOLES/SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado este martes que "la administración no puede mantenerse al margen de los cambios tecnológicos que se están produciendo", y "tiene que adaptarse de forma ágil a las nuevas demandas y hábitos de relación con la ciudadanía, sin perder lo esencial de su finalidad: servir y ser eficiente para los intereses generales y del interés público, siendo eficaz en la ejecución de sus actuaciones".
Así lo ha manifestado el consejero durante su participación, en Nápoles (Italia), en la XIII cumbre de la Fundación Cotec Europa, organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, y que ha contado con la presencia, como presidente de honor de la Fundación, del Rey de España, Felipe VI, según informa la Consejería en una nota.
Velasco ha intervenido con una ponencia en la mesa redonda bajo el lema 'Digitalización en el sector público', donde ha defendido que "uno de los objetivos más inmediatos que nos ocupan es que el mayor número de ciudadanos utilicen las nuevas tecnologías de la manera más eficaz posible, y que ello a su vez contribuya a mejorar sus condiciones de empleabilidad".
"Esta mejora en la capacitación lleva aparejado, en muchos casos, la realización de acciones formativas, las cuales tenemos claro que, si se diseñan bajo el marco europeo de competencias digitales (Digcomp), nos va a permitir capacitar por igual, al profesional y al ciudadano, al adulto y al menor de edad", según ha abundado el consejero.
En Andalucía, más del 90% de los menores de entre 10 y 15 años usa Internet, y el 65% dispone de teléfonos móviles. En tramos de edad de 16 a 24 años, estos porcentajes se elevan por encima del 98%. En este sentido, Velasco ha explicado que, "sin embargo, eso no garantiza que se dispongan de competencias que nos favorezcan el desarrollo profesional y el acceso a mejores ofertas de trabajo".
"Es necesario profundizar más en el aprendizaje hasta el punto que las competencias adquiridas habiliten no sólo para definir buenas estrategias de búsqueda activa de empleo en el medio digital o para buscar ofertas de mayor cualificación, sino que incluso pueden llegar a ser una alternativa para el autoempleo en aquellos que alcancen los niveles más avanzados de competencia", ha incidido Velasco.
La Comisión Europea calcula que, en un futuro próximo, el 90% de los empleos van a requerir, al menos, las competencias digitales básicas. Mientras tanto, más del 22% de la población de la UE carece de competencias digitales y las del 40% son insuficientes, según explican desde la Junta.
Así, el titular de Economía ha asegurado que "el propio dinamismo de la industria TIC y las grandes inversiones que la UE, España, Andalucía y todas las economías del planeta destinan a incentivar la economía digital en sus respectivos territorios están propiciando que la economía digital avance a un ritmo siete veces superior que el resto de la economía, que los puestos de trabajos que requieren capacidades digitales también crezcan a un ritmo más veloz que el resto, y que, sin embargo, el desarrollo de competencias digitales no sea tan rápido como el desarrollo tecnológico".
Velasco también ha explicado durante su intervención el funcionamiento del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital de Andalucía (MOAD), una plataforma con la que ya cuenta la Administración andaluza de tramitación electrónica diseñada con el objetivo fundamental de que las entidades locales andaluzas dispongan de una solución a los requerimientos tecnológicos, normativos y legales que establecen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Además, el consejero ha destacado que los procesos de digitalización "permiten conseguir mayor transparencia, mayor sentido de pertenencia a los servicios y políticas de la organización y, por lo tanto, una mayor confianza en la misma".
Velasco ha incidido en que "la ciudadanía demanda más y mejores servicios públicos, más transparencia, más libertad y más rapidez". "Conseguir reducir los costes al mismo tiempo que los servicios públicos se amplían y se personalizan es posible, en parte, a través de los procesos de simplificación de procedimientos y metodologías de trabajo orientadas a la mejora en la relación con la ciudadanía", según ha agregado.