Publicado 20/10/2021 13:26CET

Velasco destaca el auge de la industria andaluza del vidrio y su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, este miércoles.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, este miércoles. - JUNTA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha subrayado este miércoles el auge de la industria andaluza del vidrio y su compromiso con la descarbonización, la sostenibilidad y la implantación de la economía circular durante la presentación de la planta renovada de O-I Glass en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La compañía, uno de los mayores fabricantes mundiales de envases de vidrio, ha invertido 30 millones de euros en la actualización y puesta a punto de estas instalaciones sevillanas, lo que permitirá asegurar el mantenimiento de casi 200 empleos directos y más de 100 indirectos.

Velasco ha remarcado la capacidad tractora de este sector para la industria andaluza, asegurando que "constituye un fuerte motor económico". Asimismo, ha puesto de manifiesto el liderazgo de la provincia de Sevilla en esta actividad, al aglutinar el mayor número de empresas que se dedican a la fabricación de vidrio, con un 24% del tejido regional. "Este segmento ofrece numerosas oportunidades gracias a su permanente apuesta por la modernización para dar respuesta a nuevas demandas y clientes, a su capacidad para crear alianzas y fomentar la colaboración empresarial, que tantos beneficios aportan al territorio", ha apostillado.

El consejero de Transformación Económica ha reivindicado la industria como "uno de los pilares de crecimiento económico, teniendo en cuenta que en tiempos de crisis y rescisión, como el actual escenario de pandemia, se ha demostrado que cuanto mayor es la capacidad industrial de una zona, mejor es su resistencia a las adversidades". Además, ha apuntado que "Alcalá de Guadaíra, con una trayectoria y un peso industrial más que consolidados, es un claro referente de la industria que queremos: innovadora, sostenible, comprometida con los cambios y emprendedora".

Con el fin de estimular la inversión empresarial en este segmento y favorecer las iniciativas que favorezcan la diversificación y modernización de sus estructuras productivas, Velasco ha asegurado que su departamento convocará en noviembre el programa de 150 millones en ayudas hasta 2023 dirigido a grandes empresas de la industria manufacturera. Este paquete de incentivos, que se nutrirá de fondos propios, "será un importante estímulo al desarrollo industrial", ha añadido. La Consejería de Transformación Económica prevé movilizar con esta iniciativa una inversión de 1.950 millones y la generación de 17.800 empleos.

El programa pretende dar cobertura a la especificidad territorial y a la coyuntura económica de Andalucía y responde a los ejes planteados por el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022.

De igual modo, el consejero de Transformación Económica ha explicado que el Ejecutivo autonómico seguirá avanzando en aquellas medidas que permitan la captación de proyectos empresariales capaces de mejorar la actividad productiva andaluza, aumentar la competitividad de las empresas, generar empleo de calidad o impulsar la sostenibilidad, la innovación y la transferencia de conocimiento. En ese sentido, se ha referido a la reforma dirigida a la simplificación y agilización de trabas administrativas innecesarias que ya se viene aplicando desde el inicio de la legislatura o a la bajada de puestos, entre otras actuaciones.

MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA DE O-I GLASS

La renovación de las instalaciones se ha centrado en la construcción de un nuevo horno, con el que se ha pretendido optimizar la eficiencia energética y reducir la huella ambiental. Este horno tiene una superficie de 120 metros cuadrados y en él se funden las materias primas de origen natural que dan origen al vidrio --arena, caliza, sosa y vidrio reciclado-- a una temperatura de 1500ºC. Funciona ininterrumpidamente 24 horas al día los 365 días al año y tiene una vida útil de unos 20 años.

También se han modernizado completamente dos líneas de producción, lo que se traduce en un aumento de la capacidad productiva de un 10% y mayor flexibilidad para adaptarse a la demanda del mercado.