Actualizado 15/09/2021 15:49 CET

Velasco ve "realista" la presencialidad porque "facilita la vuelta a la normalidad" en las universidades andaluzas

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, inicia el curso en la Universidad Loyola
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, inicia el curso en la Universidad Loyola - JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero, que ha inaugurado el curso escolar en la Universidad Loyola, aboga por el refuerzo de la investigación e innovación

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado como "medida realista y práctica" la presencialidad en las universidades, porque "facilitará la vuelta a la normalidad cuanto antes".

Así ha respondido el consejero a preguntas a los medios en la apertura del curso de la Universidad Loyola, que ha tenido lugar en su campus de Dos Hermanas (Sevilla), y en las que ha indicado que "la extensión de presencialidad al cien por cien de las capacidades de las aulas significa que en dichos espacios se va a ocupar el máximo número de asientos posibles, de manera que, si manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros no es posible que todos los alumnos puedan tomar su silla, esa distancia se reducirá".

Ha incidido en que la vuelta a las aulas será "mucho más segura" gracias a la "evolución positiva" de la pandemia de la Covid-19 y a las vacunas, toda vez que ha considerado que la situación epidemiológica que se vive en la actualidad, sumado a que un 82% de los andaluces entre 17 y 24 años --en edad de cursar estudios universitarios-- ha recibido una dosis de la vacuna y un 74% tiene la pauta completa, "permite la adopción de esta medida".

Según ha manifestado, estas cifras se verán incrementadas de "forma notable" en poco tiempo dado "el rápido ritmo de vacunación que se está alcanzando".

No obstante, Velasco ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para seguir cumpliendo las medidas de protección. "Solo así venceremos este virus y, si los datos de vacunación y evolución de la enfermedad lo permiten, podremos lograr una situación de práctica normalidad en los próximos meses", ha afirmado.

SEGUIR REFORZANDO LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Durante su discurso en este acto de inauguración del curso de la Universidad Loyola, en el que ha participado junto al rector, Gabriel Pérez Alcalá, y en el que la lección inaugural ha corrido a cargo del rector de la Universidad Católica de Uruguay (UCU), Julio Fernández Techera, Velasco ha asegurado que las universidades deben seguir reforzando la investigación y la innovación para ganar en competitividad, al tiempo que ha recordado que, desde el inicio de la legislatura hasta la actualidad, el Ejecutivo autonómico ha destinado al sistema andaluz del conocimiento 308 millones de euros.

Velasco ha puesto de manifiesto, según un comunicado, que inyectar financiación a la I+D+i andaluza ha sido "una de las principales apuestas de su departamento", indicando que esa dotación consignada "se verá incrementada" antes de que finalice el año con el lanzamiento de nuevas convocatorias como la segunda edición del Programa Emergia, centrado en "la atracción de talento investigador de relevancia internacional", y una línea de incentivos para apoyar proyectos de I+D+i.

Entre las diversas convocatorias puestas en marcha por Transformación Económica, el consejero ha explicado que la Universidad Loyola gestionará más de 700.000 euros áreas como la integración de energías renovables, la valorización de residuos agrícolas, los sistemas de riego inteligente, las condiciones de vida de los menores inmigrantes y los hábitos de vida saludables.

Al margen de estos recursos públicos, también se ha referido a otras iniciativas de investigación e innovación que tiene en curso esta universidad privada en materia de ciencias de la salud, el sector alimentario o en el campo de la gestión ambiental, junto a la Universidad de Sevilla. "Todas estas experiencias permiten transferir conocimiento y contribuir así al desarrollo de la actividad y el crecimiento económico", ha remarcado.

Asimismo, ha hecho referencia a "la coexistencia" en Andalucía de universidades públicas y privadas, indicando que "en la comunidad este tipo de instituciones académicas siempre deberán cumplir con las exigencias de calidad que se establecen para el sistema universitario andaluz".

"Las universidades privadas además de favorecer la competitividad de este sistema, aportan riqueza, progreso al territorio en el que se crean y generan puestos de trabajo de alta calidad", ha añadido.

"LA VISTA PUESTA EN EL FUTURO"

Por su parte, el rector, Gabriel Pérez Alcalá, ha comunicado en su discurso inaugural que en este curso, el noveno desde su creación, comienza "un nuevo futuro para Loyola, que se manifiesta en las trece orientaciones estratégicas que van a marcar su desarrollo hasta 2025". "La nueva etapa en la que entra la Universidad Loyola exige consolidar lo realizado, desarrollar el potencial que tiene como institución y ubicarse en el lugar que le corresponde en el sistema universitario y en la sociedad andaluza y española", ha asegurado en un comunicado.

El rector ha destacado que el objetivo general de Loyola para los próximos años es "crecer en todas sus actividades, en la calidad de todo lo que hace, en fidelidad a su Misión y en eficiencia en el uso de sus recursos".

En su intervención, ha comenzado con un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad Loyola, por "su compromiso y todo el trabajo realizado desde el inicio de la crisis", que permitió a la universidad desarrollar el pasado curso "con normalidad, cumpliendo con su compromiso docente y adaptándose con flexibilidad y eficacia a las circunstancias cambiantes".

Del mismo modo, ha afirmado que "el futuro de Loyola es ser una universidad investigadora, que cultiva el pensamiento, que busca el descubrimiento, que inventa, que innova; una universidad que acompaña la formación de las personas a lo largo de la vida; una universidad emprendedora, que apoye la creación de iniciativas con alto impacto en la creación de empleo y en el bienestar social; una universidad digital, que hace de la tecnología un instrumento al servicio de su misión; una universidad profundamente internacional, cosmopolita y global; una universidad que trabaja en red, como nodo activo en el que aportar y aprender; una universidad prestigiosa, conocida y valorada; una universidad económicamente sólida; una universidad al servicio de la fe y la justicia, fiel a su inspiración cristiana; una universidad solidaria, que camina con los vulnerables; una universidad sostenible, respetuosa con la creación; una universidad en el corazón de la Compañía de Jesús, y una universidad para Andalucía, que sea un actor relevante en la búsqueda de soluciones de los problemas sociales y económicos y un agente de su transformación y modernización".

En el informe sobre la actividad desarrollada durante el pasado curso se impartieron 15 grados oficiales simples, once grados dobles y dos grados eclesiásticos, así como diez másteres oficiales, siete propios, siete dobles y tres programas de doctorado.

NUEVA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Junta ha recordado la aprobación el pasado julio, a través de la normativa que autoriza la implantación de nuevas enseñanzas, la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Loyola.

Este acuerdo constituye la base para que nuevas titulaciones sanitarias se implanten en próximos cursos. Esta facultad será la quinta de esta institución académica en Andalucía, que ya cuenta con las de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales y Humanas y una facultad de Teología, además de una Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Junto a esta futura facultad, Loyola "también ha ampliado su oferta docente" con nuevas enseñanzas, como por ejemplo un nuevo grado en 'Administración y Dirección de Empresas Bilingüe' o la incorporación del 'Máster en Psicología General Sanitaria', formaciones que ya se venían impartiendo en el campus de Sevilla y que en este curso se han implantado en el de Córdoba.

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