Publicado 15/12/2021 16:44CET

La Veronal lleva al Teatro Central de Sevilla 'Opening Night', un homenaje al mundo del teatro de Marcos Morau

Archivo - Fachada del Teatro Central en una imagen de archivo
Archivo - Fachada del Teatro Central en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, sube a las tablas de su sala principal los días 17 y 18 de diciembre la pieza 'Opening Night', una coreografía del autor, coreógrafo y director de La Veronal, Marcos Morau, para seis intérpretes con textos de Carmina Belda, Violeta Gil y Celso Giménez, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Según ha explicado Morau este miércoles a través de un comunicado de la Junta de Andalucía, la pieza es "un homenaje al teatro, a su maquinaria, a sus sombras, al espacio y al tiempo que se cuela como el mercurio por todas sus grietas".

Así, ha señalado que en la puesta en escena "las situaciones y sus personajes se encuentran perdidos, en constante búsqueda de su lugar y de su lógica, atrapados en un largo pasillo que conduce todas las posibilidades al infinito".

"Después de años sumergido en el dispositivo teatral he decidido detenerme en el escenario, en sus habitantes y mecanismos, en el misterio que irradian cuando todo se pone en marcha hasta que un día por fin se llega a la noche del estreno", ha explicado el coreógrafo.

El creador valenciano ha precisado que "la luz se apaga, el telón sube y de la oscuridad del teatro y de sus entrañas se ilumina el espacio y, como un bosque en la noche, aparecen las criaturas, los sonidos y una nueva ley que rige la oscuridad y todo lo que allí sucede".

Marcos Morau, formado entre Barcelona, Valencia y Nueva York en fotografía, construye mundos y paisajes imaginarios donde el movimiento y la imagen "se encuentran y se engullen mutuamente". Desde hace más de diez años, Marcos lidera La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación.

Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales, teatros, y varios contextos internacionales como el Théâtre National de Chaillot en París, la Biennale di Venezia, el Festival d'Avignon, Tanz Im August en Berlín, Festival RomaEuropa, SIDance Festival de Seúl o Sadler s Wells en Londres.