El Virgen del Rocío de Sevilla incorpora una técnica endoscópica para tratar a la vez problemas biliares y pancreáticos

Nueva técnica endoscópica en Virgen del Rocío para temas biliares y de páncreas
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 21/09/2018 16:44:54CET

Experto del Texas Medical Center (EEUU) ha dirigido casos tratados en directo y ha impartido una ponencia sobre el futuro de las patologías

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha organizado una jornada sobre el uso de una novedosa técnica endóscopica que ha incorporado para diagnosticar y tratar al mismo tiempo problemas de las vías biliares y pancreáticos. La jornada, a la que han asistido 20 endoscopistas expertos de toda Andalucía, ha contado con la presencia del doctor Isaac Raijman del Texas Medical Center (EEUU), el experto internacional de referencia para este procedimiento.

Según un comunicado, la técnica, denominada colangiopancreatoscopia digital directa con litotricia electrohidráulica, es una avanzada herramienta que ofrece una excelente visualización de las vías biliares y pancreáticas sin necesidad de que el paciente pase por quirófano. Permite además realizar, en más del 90 por ciento de los casos, procedimientos de diagnóstico y tratamiento no realizables mediante los abordajes convencionales.

Así, entre las principales ventajas que ofrece se encuentra la posibilidad de evaluar las estenosis de causa indeterminada y tomar biopsias directamente de la lesión, con lo que los profesionales pueden confirmar si existe una lesión tumoral. Por otro lado, permite la fragmentación de cálculos biliares o pancreáticos de gran tamaño mediante litotricia eletrohidráulica o con láser. Y por último, es útil para colocar prótesis pancreáticas o biliares con un drenaje adecuado en localizaciones de difícil acceso.

La Unidad de Endoscopia Digestiva, que se integra en la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, ha organizado el programa de este encuentro, que ha llevado por título 'Diagnóstico de patología biliopancreática y tratamiento de los cálculos biliares complejos mediante colangiopancreatoscopia digital directa y la litotricia electrohidráulica'.

El doctor Raijman, junto con los endoscopistas de la Unidad del Hospital Virgen del Rocío expertos en el tratamiento de las patologías pancreatobiliares, han intervenido casos reales de pacientes que se han retransmitido en directo para que los asistentes puedan ver en tiempo real el desarrollo de la técnica. Todo ello, desde la sala multimedia conectada a los quirófanos inteligentes del Hospital General.

La sesión ha finalizado con una conferencia magistral impartida por el doctor Raijman en el salón de actos de este edificio, en la que los expertos han reflexionado sobre "¿Hasta dónde podemos llegar en el tratamiento de la patología pancreática y los cálculos biliares complejos?".

Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado recientemente la colangiopancreatoscopia digital directa con litotricia electrohidráulica al arsenal terapéutico que utiliza para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que, cada año, llegan a sus consultas con una enfermedad de las vías biliares o pancreáticas.

Contador