Actualizado 23/08/2018 14:07 CET

El Virgen del Rocío de Sevilla incorpora un telemando para atender mejor a niños con problemas urológicos y digestivos

Visita de la consejera de Salud,  Marina Álvarez, al Hospital Virgen del Rocío
JUNTA

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado un nuevo telemando en el Hospital Materno Infantil que está especialmente destinado para la atención de niños que padecen problemas urológicos y digestivos, además de patología ginecológica en mujeres.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, junto con la directora gerente del hospital, Nieves Romero, han inaugurado estas instalaciones que reducen en un 50 por ciento la dosis de radiación sobre los menores. La inversión global entre la adquisición del equipo, la puesta en funcionamiento y la adecuación de los espacios en los que se ubica ronda los 300.000 euros, según ha apuntado la Consejería en una nota.

El nuevo telemando incorpora avances tecnológicos que permiten obtener una imagen de gran calidad, emitiendo la menor dosis posible de radiaciones y que se estima que cada año los profesionales del Área de Radiodiagnóstico puedan atender a más de 1.200 pacientes con este nuevo equipo.

En concreto, el telemando permite trabajar en dos modalidades que son toma de imágenes y toma de vídeo. Para ello, está dotado de un generador de rayos X e incorpora un 'Flat Pannel' de gran tamaño de visualización que permite un mayor espectro de imagen, mejora la calidad de la técnica y un mayor zoom. Además, reduce al mínimo la zona de interés para intervenir sobre la misma y, por ende, la dosis irradiada al paciente.

En cuanto al software que procesa la imagen, incorpora un sistema de realces en tiempo real. De este modo, los profesionales pueden elegir cómo visualizar las imágenes, si en modo positivo o negativo, así como ajustar la ventana, el contraste, el brillo, invertirla, colocarla en formato vertical u horizontal, y ampliarla.

El telemando incluye un sistema de post-procesado de última generación que permite una caracterización independiente del agua, la grasa, el calcio y el aire presentes en el organismo del niño. Finalmente, el equipo dispone de la opción de escopia pulsada capaz de generar 30, 15, diez, siete, cinco o tres imágenes por segundo.

LA ACTIVIDAD EN PEDIATRÍA DE RADIODIAGNÓSTICO

El Hospital Infantil cuenta con profesionales especializados para la realización, interpretación e informe de pruebas diagnósticas por imagen, integrados en la Unidad de Gestion Clínica de Radiodiagnóstico, dirigida por Javier Castell y Manuel Ángel Pérez, como referente de Cuidados.

En el año 2017, estos especialistas atendieron más de 47.000 peticiones en las instalaciones ubicadas en la planta baja del Hospital Infantil, dentro de un área que incluye un TAC, una Resonancia Magnética, ecógrafos y equipos fijos y móviles de Radiología básica.

Además, los profesionales de esta área recibieron el año pasado un total de 4.100 peticiones para efectuar radiografías a pie de cama. De ellas, el 75,9 por ciento procedían de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y de Neonatología.

La realización de estos estudios requiere que estos profesionales posean formación y una alta cualificación, dada la especialización de la población pediátrica. Así, ponen especial énfasis en la radioprotección, por la vulnerabilidad de los más pequeños y son los garantes del uso adecuado de las técnicas de imagen, valorando la relación riesgo y beneficio de todas las pruebas diagnósticas.

Por último, la Consejería ha destacado el desarrollo e implementación de técnicas especiales que utilizan, como la ecocistografía retrógrada con contraste ecográfico o el enema acuoso guiado con ecografía para la desinvaginación intestinal. Estas pruebas, antes realizadas con radiaciones ionizantes, se efectúan hoy día con ultrasonidos.

Asimismo, ha valorado que la digitalización de todas estas imágenes permite incorporarlas a la historia clínica del paciente de manera casi inmediata, lo que agiliza el diagnóstico y el tratamiento propuesto por los especialistas para su problema de salud. La sanidad de Andalucía cuenta con más de 2.700 millones de imágenes diagnósticas, el mayor banco de imágenes de Europa y uno de los más grandes del mundo.