Publicado 14/07/2021 14:41CET

La Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación nombra experto destacado al catedrático Enrique Alba

La Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación nombra experto destacado al catedrático Enrique Alba, en la imagen.
La Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación nombra experto destacado al catedrático Enrique Alba, en la imagen. - UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Enrique Alba ha sido nombrado 'Experto Nacional Destacado' por la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación (ERCEA) de Bruselas, una distinción que lo convierte en el primer profesor de la Universidad de Málaga que consigue este reconocimiento.

A partir de septiembre, el investigador del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) y director del grupo NEO de la UMA participará en la decisión y gestión de los proyectos más prestigiosos de la Unión Europea, aquellos que anualmente concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en las modalidades de Starting, Consolidator, Advanced y Synergy Grants.

Estos proyectos tienen una duración media de cinco años y una cuantía asignada de alrededor de dos millones de euros --hasta 10 millones para la modalidad Synergy--, permitiendo así a investigadores de todo el mundo poner en marcha las mejores ideas en diferentes disciplinas.

Esto, según ha informado la UMA, sitúa a Europa a la vanguardia de resultados que han redundado, por ejemplo, en algunas de las vacunas para la protección contra el coronavirus, así como otros hitos en áreas como la inteligencia artificial, la física, la química, las ciencias sociales y las ciencias de la vida.

Alba, que ostentará este puesto durante dos años, ha sido elegido entre candidatos de los 27 países de la UE, tras una evaluación exhaustiva de sus méritos científicos, su experiencia internacional, su historial como gestor y sus habilidades para llevar adelante programas competitivos de I+D+i.

En concreto, el catedrático de la UMA gestionará todo el sistema de Grants para Informática y Matemáticas y tendrá mucha relación con las Ingenierías y la Física.

Contador